En este capítulo, Walter Oyola Neyra, líder de la Gerencia de Salud, nos brinda detalles del apoyo logístico que Antamina está brindando al Plan Integral de Vacunación de Áncash.
Hola, ¿qué tal? Nos volvemos a encontrar en un nuevo capítulo del podcast Historias Antamina. Hoy quiero que me acompañes a celebrar este nuevo logro en la salud de la mano de nuestro compañero Walter Oyola Neira, líder de la gerencia de salud, te contaré sobre el nuevo convenio por el cual se vacunará a más personas y de manera más rápida. Si eres ancashino, siéntete orgulloso porque gracias a este proyecto que ejecuta Antamina habrá un mejor proceso de vacunación en tu región.
Y si no eres ancashino, te invito a conocer más sobre nuestros logros y de igual manera sentirte orgulloso de pertenecer a la familia Antamina.
Hola Walter. Bienvenido a Historias Antamina. Coméntanos más sobre este convenio recién logrado y que de seguro te sientes muy contento.
Walter Oyola:
Efectivamente, estamos muy contentos y satisfechos por esta posibilidad de brindar el apoyo y un soporte logístico al plan integral de vacunación que tiene la región de Áncash. Esto lo que busca es principalmente vacunar a más personas y más rápido. Antamina va a colaborar en el transporte las vacunas con este servicio de camionetas y conductores hacia los puntos de vacunación, tenemos las brigadas desplegadas en los puntos de vacunación para que ejecuten la vacuna. El tercer componente del soporte es precisamente la donación de 65 refrigeradores y 438 termos portavacunas distribuidos en las diferentes redes y microredes que puedan preservar adecuadamente estas vacunas y el ciclo se completa.
Anfitriona:
Entonces cada uno de los tres puntos nombrados forman parte del convenio entre el Estado y Antamina, el transporte para agilizar la llegada de las vacunas, las brigadas de salud y el soporte para mantener las vacunas en óptimas temperaturas. De verdad que es un gran apoyo. Cuéntanos ahora, ¿en cuántas fases se vacunará?
Walter Oyola:
La primera fase busca cubrir a los mayores de 60 años en los distritos que ellos priorizaron al principio en base a que por tener mayor cantidad de población se convierten en un grupo de mayor riesgo y luego pasar en una segunda fase para completar a los mayores de 60 años de los otros distritos y las otras comunidades, son 133 distritos y 353 comunidades; aquí ya uno tiene un enfoque un poco más territorial, es decir, vamos a lugares más alejados, que es también parte del objetivo, dar todas las facilidades para que la región pueda llegar hacia esas comunidades que están más lejanas.
Aquí el enfoque es de territorio, hay que aprovechar para poder vacunar a toda la población mayor de 18 que se encuentre en estas comunidades, porque son poblaciones más pequeñas y porque además resultaría un poco complejo poder posiblemente regresar más adelante. Estas dos primeras fases toman un mes cada una de ellas y la tercera fase, está orientada al resto de a todos los mayores de 18 años de todo el departamento y nos toma aproximadamente unos 3 meses.
Anfitriona:
Y si sacamos cuentas, este proceso irá a culminando en 5 meses aproximadamente. Bien por los distritos de nuestra región. Felicidades a tu equipo, Walter. Por otro lado, cuéntanos ¿qué es lo que te expresa la población ancashina y sus representantes, cómo se sienten ante la noticia?
Walter Oyola:
Hay mucho entusiasmo y esa es una fortaleza en la región Áncash, las diferentes autoridades de los gobiernos locales están muy entusiasmados en el proceso que ha sido muy bien entendido por la región y por sus propias autoridades, y aquí tenemos y tiene la región un aliado muy importante.
Anfitriona:
Y volviendo a la pregunta anterior que, de seguro, nuestros seguidores también tienen la duda y es sobre ¿qué harán las brigadas, cuántas brigadas habrá y qué tanto nos ayudarán en el proceso de vacunación?
Walter Oyola:
Aquí nosotros estamos participando con el financiamiento de 108 brigadas de vacunación y de triaje, porque esta vacunación tiene un carácter especial, es necesario hacer un triaje antes, es decir, evaluar los signos, los síntomas, ver cómo está la presión, la saturación de oxígeno, la temperatura de la persona que va a ser vacunada y esta función del triaje tiene también el beneficio de poder identificar algún caso, es decir, no solamente se vacuna la persona, sino se ayuda a identificar sintomáticos, y esto sirve a la región para el seguimiento y para hacer también la contención de los casos.
El otro componente está relacionado en hacer que esas vacunas, que llegan a la región, por parte del Estado, puedan ser distribuidos a todos los puntos de vacunación. Aquí el transporte de la vacuna es importante. Antamina ha puesto al servicio de la región un grupo de camionetas con todo el servicio completo, es decir, el combustible y el conductor correspondiente para que estén disponibles para el transporte de estas vacunas hacia esos lugares.
Entonces tenemos la llegada de la vacuna por parte del Estado, Antamina va a colaborar en el transporte las vacunas con este servicio de camionetas y conductores, y tenemos las brigadas desplegadas en los puntos de vacunación para que ejecuten la vacuna. Importante también es que el tercer componente del soporte es precisamente la donación de 65 refrigeradores y 438 termos portavacunas.
Anfitriona:
Sin duda, el apoyo y convenio que establecen Antamina con la Dirección Regional de Salud, traerá buenos resultados y solo para hacer memoria de los diferentes proyectos de apoyo que ha brindado Antamina en nuestra región, porque esta no es la única, coméntales a nuestros seguidores, ¿cuáles son los antecedentes de este Convenio?
Walter Oyola:
Con la donación de plantas de oxígeno, ventiladores mecánicos, balones de oxígeno, equipamiento, implementos médicos para la primera línea de atención. Sin embargo, la real solución está enfocada en prevenir y para la prevención están todas estas medidas de autocuidado, el uso de un respirador o de una doble mascarilla, el lavado de manos, el mantener el distanciamiento recomendado. Esas medidas, sumadas con el hecho de poder prevenir la posibilidad de desarrollar una infección, se alinea perfectamente con una campaña de vacunación intensa.
Aquí el objetivo es mantener la esperanza en tener un buen futuro o un buen final de este proceso y que su resultado sea el mejor, una de las mejores herramientas que tenemos es precisamente la vacunación.
Anfitriona:
Así es, damos un mensaje de esperanza y, sobre todo, tranquilidad y confianza a toda la población ancashina para que sea partícipe de este proceso de vacunación contra la COVID-19, que será más rápida y de gran alcance. Un convenio que Antamina estableció con la Dirección Regional de Salud. Gracias Walter por hacernos partícipes de este logro. Y a ti, que nos escuchas, atento que esta Historia Antamina, tiene más por contarnos.