En este capítulo, David Vásquez, Gerente de Gestión Social en Antamina, profundizó sobre la estrategia con la que buscamos impulsar la competitividad de nuestra área de influencia directa a través de un modelo multiactor para el desarrollo.
Hola amigos, gracias por seguir la secuencia de nuestro podcast Historias Antamina. Aquí conoces más sobre los perfiles, metas, retos que atraviesan o atravesaron compañeros de nuestra familia. En un podcast anterior conocimos la formación, sueños cumplidos y tareas del día a día que realiza nuestro compañero David Vásquez, quien es gerente de gestión social de nuestra familia Antamina.
Ahora vamos a indagar más sobre esta fascinante labor de interactuar con las comunidades, realizar diagnósticos y ejecutar planes de salud, nutrición y educación. Suena fácil, pero vamos a ver qué más hay detrás de esta labor, ¿qué tal David?, ¿cómo te sientes?
David Vásquez:
Muy motivado, con la expectativa de que estas iniciativas sean bien acogidas y valoradas para que puedan ser mejor aprovechadas. Siempre atentos también con todo el equipo que me acompaña a que el proceso pueda desarrollar mejores versiones, recogiendo el feedback, la retroalimentación también de las comunidades, eso es muy importante para nosotros, desarrollar estas iniciativas teniendo muy presente también en la retroalimentación de las comunidades.
Anfitriona:
¿Es fácil desarrollar la gestión social?
David Vásquez:
Por supuesto que es fácil desarrollarla y eso es con empatía, identificando y promoviendo lo que genera valor a mi lugar de trabajo y también a la sociedad.
Anfitriona:
En el ámbito de la gestión social se utiliza mucho el término empleabilidad. Cuéntanos, ¿qué tiene que ver esta palabra con nuestro día a día?
David Vásquez:
Primero, entender bien el término empleabilidad que se refiere a las capacidades en potencia para lograr un empleo, en esas capacidades que son integrales desde el conocimiento, la experiencia y la actitud. Esas capacidades en esos tres niveles o tres campos permiten a las personas ser empleables, tener y demostrar el interés real por trabajar. Una forma efectiva de mejorar la empleabilidad es a través del desarrollo y fortalecimiento de capacidades, pero capacidades integrales, así como la acumulación de experiencia.
Ahí nosotros hemos diseñado el programa Más Progreso que es un programa de capacitación que tiene el desafío de llegar a muchos jóvenes con capacitación integral y prácticas.
Anfitriona:
¿Cuál es el modelo que actualmente está aplicando el área de gestión social y que ha traído muchos méritos y metas cumplidas?
David Vásquez:
La estrategia de gestión social de Antamina se enfoca en impulsar la competitividad del territorio y eso a través de un modelo multiactor y la ejecución de un plan programático de desarrollo que tiene como ejes principales la salud y la nutrición, la educación, el desarrollo productivo y el fortalecimiento de la gestión local. Con esos cuatro ejes se plantea un trabajo que surge desde los diagnósticos y desde la retroalimentación, también de las de las mismas comunidades con las que interactuamos. Todo esto teniendo como marco el desarrollo del capital social y del capital institucional, en el territorio, buscar competitividad del territorio con ese modelo.
Anfitriona:
¿Qué idea viene a tu mente si hablamos de desarrollo de talentos?
David Vásquez:
El desarrollo de talentos locales es el fundamento para la competitividad del territorio, no solo por el desempeño individual, sino también por el desempeño colectivo. Estamos nosotros como empresa y dentro de nuestra política de responsabilidad social nos enfocamos en fortalecer sus talentos, fortalecimiento de capacidades para un buen desempeño individual y colectivo, y que eso también promueva una reflexión sobre el pensamiento estratégico para que la población pueda impulsar su propio desarrollo y crecimiento a partir de sus propias potencialidades.
Anfitriona:
Bien, como te habrás dado cuenta, estos términos están muy relacionados a tu día a día. El trabajo multiactor, un trabajo en equipo con las comunidades, con el Estado y la empresa privada a la que representas. Proporcionar trabajo a través de diferentes proyectos, aportar a la sociedad en salud, nutrición y educación. Hablando de este último punto, ¿también te encargas de ver la formación de las personas a través de las becas?
David Vásquez:
Sí, también hemos diseñado y estamos ya en plena etapa de inscripción y preselección de las becas de capacitación Más progreso, es el nombre que le hemos dado beca para 1500 candidatos en módulos de formación técnica en especialidades como electricidad, mecánica automotriz, construcciones metálicas, industrias alimentarias, y mantenimiento y soporte de tecnología en la información y la comunicación. Especialidades en construcción civil como albañilería, topografía, instalaciones eléctricas y sanitarias. Nosotros queremos y es muy importante enfocar estas becas en una capacitación integral, no solamente la parte técnica, sino también las habilidades básicas, ayudan a posicionarse mejor en el mercado laboral.
Asimismo, estas becas están acompañadas con oportunidades de prácticas en empresas contratistas de Antamina, los socios estratégicos también colaboran en ese sentido. La otra beca son 300 becas de capacitación y maquinaria pesada y de aquellos becados los 150 mejores podrán postular a una vacante de trabajo en la empresa. La convocatoria de ambas becas es amplia, para que todos, hombres y mujeres, tengan la oportunidad de participar, es un proceso meritocrático, entonces eso hay que entenderlo, para seleccionar a los candidatos con mejor desempeño, cuidando siempre la representatividad del territorio y la equidad de género.
Anfitriona:
Y volviendo al inicio, ¿cuáles son tus sueños? ¿han cambiado por los tiempos difíciles?
David Vásquez:
Mis sueños se mantienen, son los mismos de origen, con una mirada ahora más integral y holística. Empecé mirando el desarrollo del agro, pero ahora ya es el desarrollo sostenible. Todo está articulado y si está articulado los problemas hay que solucionarlos de manera articulada, de manera cooperativa, colaborativa. Desarrollar capital social con un mayor entendimiento del trabajo cooperativo entre las personas, entre organizaciones de base, entre las instituciones.
Hoy el reto es articular esfuerzos, tenemos los recursos, las capacidades y seguro que también las actitudes y voluntades para hacerlo, prepararse conscientemente para atraer y aprovechar las oportunidades. El cambio es una oportunidad de crecimiento, es ser eficiente en el uso de los recursos, prevenir antes que curar o reparar y más propuestas que protestas. La propuesta abre puertas. A mí me sucedió así.
Anfitriona:
Gracias David y gracias a ti, compañero por quedarte y ser parte de cada secuencia del podcast. Historia Antamina. Me quedo con la última frase de David, la propuesta abre puertas, volvemos pronto.