Continuando el tema del capítulo anterior, Luis Cabrera, superintendente de Operaciones Ambientales en Antamina, nos cuenta cómo podemos aportar a la sociedad con un correcto manejo de los residuos sólidos y la importancia de tener buenos hábitos que protejan nuestro medio ambiente.
En la actualidad, ya no se debe realizar ninguna actividad sin tener en cuenta su impacto en el medio ambiente en nuestra vida diaria, en las actividades de ocio y trabajo, indistintamente, si es una actividad individual o grupal. El Perú tiene una importante regulación enfocada al cuidado del medio ambiente y muchas empresas por iniciativa propia hacen aportes importantes en este campo.
Hoy vamos a conversar con Luis Cabrera, superintendente de operaciones ambientales de Antamina, para que nos cuente cuáles son las acciones que su área implementa para ser puestos en práctica en el trabajo diario de la compañía. Luis, ¿por qué es necesario tener una adecuada gestión de residuos sólidos?
Luis Cabrera:
En principio, porque una adecuada gestión de residuos sólidos contribuye a cuidar el medio ambiente, a cuidar nuestra tierra, cuidar el lugar donde vivimos, a promover a que tengamos un ambiente sano y asegurar también y contribuir a que las generaciones futuras también cuenten con un ambiente sano.
Ese es el principio fundamental. También contribuye a que nosotros, como empresa, cumplamos y mejoremos la regulación ambiental que ya nos exige una cierta forma de manejar los residuos, están declarados en nuestros instrumentos de gestión ambiental, por lo tanto tenemos que cumplirlo, pero adicionalmente una adecuada gestión de los residuos nos permite encontrarle un valor adicional, por ejemplo, como el reúso de los residuos, como el beneficio para solventar las actividades de las organizaciones no gubernamentales y sociales, entonces todo parte desde una correcta segregación y continuar con todo un proceso de manejo, adecuación y segmentación de los residuos para manejarlos a cada uno de acuerdo a sus características y a las propiedades que tiene.
Anfitriona:
En el caso particular de las mineras, ¿qué tipos de residuos se manejan?
Luis Cabrera:
Hay varios residuos que se manejan en una minera, por ejemplo, el desmonte es un residuo minero que tienen forma específica de manejar. El relave también es un residuo minero que tiene una forma específica de manejar, pero ahora quisiera centrarme más bien en los residuos que generamos en las actividades diarias, que es lo más cotidiano y lo que involucra a cada uno de nuestros colaboradores.
Nosotros en principio tenemos establecido un código de colores para poder disponer ahí cada recibo de acuerdo a su tipología, tenemos los tachos azules, por ejemplo, para papel, tenemos tachos rojos para residuos peligrosos, tenemos tachos amarillos para residuos metálicos, tachos marrones para los residuos orgánicos y una gama de colores de contenedores o de tachos para disponer los residuos de acuerdo a sus características. Y ese es el primer pedido que siempre reforzamos a nuestros colaboradores en el que tomen el tiempo necesario para poder identificar el residuo que tienen y disponerlo donde corresponde, eso es la disposición con segregación que es el primer paso.
Luego de eso, tenemos contratado una empresa operadora de residuos sólidos autorizada que cumple con todas sus licencias, para que colecte desde estos puntos de segregación y lo lleve a una zona de almacenamiento temporal central que es conocido como el patio de residuos donde almacenamos temporalmente los residuos segregados, que ya previamente se segregaron en el punto de generación para darles un acondicionamiento necesario para poder enfardarlos, por ejemplo, para poder quitarles algunos contenidos de peligrosidad y posteriormente, ya gestionamos la disposición.
Tenemos disposición de residuos no peligrosos que podemos realizarlo en nuestro botadero. Tenemos la disposición de residuos peligrosos que van a un relleno autorizado fuera de nuestras operaciones y tenemos también todos estos programas de reúso y de valorización de los residuos reciclables. Por eso es muy importante que la segregación, de acuerdo a las características de cada residuo, en los tachos y en los colores específicos, salga desde el que genera recibimos. Si nosotros logramos, como ya lo venimos haciendo, toda esa cadena vamos a poder tener un manejo de residuos mucho más adecuado.
Anfitriona:
Sabemos que hay residuos aprovechables, no aprovechables, ¿cómo se puede ser más eficiente en el manejo de estos residuos?
Luis Cabrera:
Los aprovechables, como su nombre lo dice, tratamos de maximizar el uso del producto, ya sea como producto o estos residuos que sirvan como insumos para otros procesos. Un ejemplo claro que implementamos en conjunto con la gerencia de operaciones mina y la gerencia de mantenimiento es el reúso del aceite usado que es un residuo que se genera luego del mantenimiento de los equipos, y lo que hemos logrado después de hacer varias pruebas con operaciones mina, es que esto pueda ser utilizado en un proceso interno de voladura.
Entonces, qué implica esto, que maximizo el uso de ese aceite que se utilizó en los camiones, por ejemplo, que luego fue retirado por para hacer el mantenimiento, lo maximizo en un proceso interno, y con eso evito adquirir un producto nuevo para la voladura. O sea, en la misma proporción que usamos nosotros, el aceite usado para una voladura, esa misma proporción es la que dejamos de adquirir petróleo, entonces es una cadena, es un círculo de optimizaciones a raíz de una visión de maximizar el beneficio de nuestros productos.
Dentro de los no aprovechables, tenemos, por ejemplo, los residuos que están impregnados con algún hidrocarburo con algún producto químico que por su propia naturaleza no es seguro reaprovecharlos. Esos residuos tenemos que disponernos de acuerdo a la legislación, en un relleno de seguridad, y para eso se cumple con todas las medidas y se disponen a rellenos de seguridad autorizados. Los rellenos de seguridad tienen sus propios protocolos técnicos para poder darle un tratamiento adecuado.
Anfitriona:
Hay residuos como el cartón y las botellas de plástico que ya la mayoría de personas están familiarizadas con su manejo en supermercados o edificios de departamentos, ¿cómo es en el caso de Antamina?
Luis Cabrera:
Justamente los cartones, y ahora le hemos incorporado los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, son entregados a través de una empresa operadora de residuos sólidos para beneficiar a la ONG Aniquem que trabaja con niños quemados en sus terapias, en sus cuidados y al entregar nosotros estos residuos aprovechables para beneficiar a esta ONG, estamos contribuyendo a este tratamiento de los niños quemados.
Para el caso de las botellas plásticas y las tapitas, estamos en coordinaciones finales para renovar el convenio que tenemos con Aldeas Infantiles, que es una organización que brinda albergue a niños y niñas en estado de abandono. Justamente estas buenas acciones de segregar, nos permite brindar también y obtener un valor social a esa acción, y eso es gratificante.
Anfitriona:
Qué bueno que se aprovecha el manejo de los residuos sólidos para hacer aportes importantes en beneficio de cierto sector de la ciudadanía a la sociedad.
Luis Cabrera:
A la sociedad mediante estos mecanismos que te he ido mencionando de la donación, a la sociedad también aportamos a nuestro entorno, manejando apropiadamente los residuos y no generando impactos a ellos o los residuos que generamos en nuestras unidades, también dentro de la gerencia de medio ambiente, con el equipo socioambiental se tienen programas de educación de sensibilización, muy interesante que justamente busca promover esta conciencia ambiental desde la niñez. Participamos también en eventos en charlas, siempre estamos buscando alternativas para mejorar nuestra gestión.
La pandemia nos puso un reto también que es el manejo de las mascarillas que por un tema de prevención lo manejamos como si fuese un residuo contaminado. Esa generación de mascarillas que antes no había, una generación de residuos adicional a lo que normalmente manejábamos como residuo biocontaminados e implementamos rápidamente un tratamiento de esos residuos con un equipo autoclave que trabaja con alta temperatura y presión, y precisamente le elimina los rangos de peligrosidad.
Eso fue una implementación única. Si no es la única, la primera empresa en nuestro país que hizo ese tratamiento in situ, justamente para minimizar los riesgos de transportar y manipular adicionalmente estos residuos de mascarillas y los residuos biocontaminados en general.
Anfitriona:
Esta labor dentro de la compañía tiene un efecto multiplicador, porque seguro que también tiene un impacto en los hogares de cada colaborador de Antamina.
Luis Cabrera:
Lo que impulsamos a los colaboradores es que estas buenas prácticas que se van inculcando en operación puedan ser también aplicadas en los hogares. En mi caso, particularmente, segrego las botellas, hay muchos municipios que ya tienen puntos de acopio de elementos segregados, eso que con cierta frecuencia los llevó a esos puntos de acopio y los dispongo en forma segregada
Maximizo también el reúso de algunos elementos, a mi esposa le gusta la jardinería, eso que hay algunos elementos de plástico, por ejemplo, del detergente que también compramos en balones de 5L, al final nos convertimos en maceteros y así prácticas de optimización de recursos. Cuando vamos a hacer las compras, también llevamos nuestras bolsas reusables, minimizamos el pedir bolsas plásticas en los establecimientos.
Creo que hay formas que podemos mantenerlas en el hogar y en el trabajo. La idea es tener esta conciencia, un hábito que no solamente sea en el trabajo, que sea en todo momento para poder maximizar el beneficio de estas buenas prácticas. En la casa, la comunicación es importante y el ejemplo, yo creo que si hay algún colaborador de Antamina que ya dio los beneficios y hemos tenido casos muy bonitos. Cuando estábamos en la mina, varias personas se han acercado en la oficina o nos hemos encontrado en el pasillo y nos han dicho esto que aprendí acá lo estoy haciendo en mi casa, ahora lo hago en otro lugar, le he inculcado a mi familia y empiezan incluso a darnos ideas, por qué no hacemos esto, porque no hacemos el otro.
Ese nivel de comunicación, ese llevar la experiencia de Antamina hacia la casa, creo que la mejor forma es comunicándolo y principalmente demostrando con el ejemplo. Los hijos van a aprender si te observan que tienes un comportamiento adecuado, demostrar con actos como se debe segregar por residuos, por ejemplo, en cada domicilio, y definitivamente los hijos van a aprender de sus actos.
Anfitriona:
Pero como todo es dinámico, las oportunidades de ampliar las opciones van apareciendo. ¿Cómo encontrar o detectar lo que la coyuntura nos va presentando?
Luis Cabrera:
Bueno, si efectivamente la regulación, la tecnología y las oportunidades van apareciendo. Esto es una continua innovación y es una continua búsqueda de alternativas. Organizacionalmente, dentro de Antamina, nosotros tenemos facilitadores ambientales asignados a cada gerencia, eso que si por ahí existe alguna inquietud o existe alguna idea que quisieran implementar y que necesitan está asesoría, busquen al facilitador ambiental, identifique quién es el facilitador ambiental de la gerencia en la que trabajan y ellos van a estar encantadísimos de poder asesorarlos y participar con ustedes.
Mi llamado es a seguir con este mismo entusiasmo de buscar y querer un ambiente de trabajo saludable y aportar todos en la dimensión que todos podemos hacer, que es la dimensión de un adecuado manejo de residuos. En ese sentido, motivarlos a que en cada proyecto, en que cada iniciativa, en que cada decisión que tomen, piensen primero en cómo puedo reducir la generación de residuos y si es que no puedo reducirlo, cómo puedo reusar o cómo puedo reciclar.
Anfitriona:
¿Qué próximas metas se han trazado o qué oportunidades nuevas han encontrado para seguir mejorando la labor del manejo de los residuos sólidos?
Luis Cabrera:
Tenemos objetivos trazados bastante retadores para la empresa, queremos minimizar, por ejemplo, los viajes de residuos peligrosos fuera de la operación y para lograr eso tenemos que maximizar el reúso de los mismos. Precisamente el ejemplo del reúso del aceite en el proceso de voladura es parte de la estrategia, pero aún nos queda cierto saldo de aceite que todavía no tenemos que evacuar fuera de la operación.
Lógicamente es para reusarlo porque se transforma, también ese aceite en líquidos reusables, pero queremos minimizar ese transporte externo. Estamos enfocados con el equipo, en buscar alternativas y opciones de cómo usar más en nuestros procesos y el aceite que te genera producto del mantenimiento. Ese es uno de los retos, pero en general hay varias iniciativas enfocadas a minimizar la disposición final de residuos peligrosos, a eso estamos enfocados.
Anfitriona:
Muy bien Luis. Queremos agradecerte por tu labor y por haber compartido esta interesante información.
Luis Cabrera:
Gracias a ustedes, muy amable.
Anfitriona:
Bueno, ya saben que la primera acción que debemos tomar es cambiar el chip e incorporar ese cuidado diario y cotidiano en toda actividad que realicemos. El cuidado del medio ambiente es tan importante como el cuidado de nuestra salud. Debemos incorporar no solo en el trabajo, sino también en casa, el buen manejo de residuos sólidos e inculcarlo al interior de nuestra familia. Gracias por escucharnos hasta el siguiente podcast.