Conozcamos cómo el tejido a punto en sus dos variedades: palito y crochet se ha convertido en una actividad importante para más de 500 mujeres artesanas del distrito de San Marcos. Juan Cutipa Ilquijo, Coordinador del Proyecto Konchukos Textil nos comenta los detalles de la evolución y crecimiento de la marca Konchukos textil, que, con el apoyo y guía de la minera Antamina, ha logrado consolidarse aprovechando la tendencia en los mercados en usar productos elaborados a mano que representan una alternativa única frente a los textiles que se hacen en serie, llegando a diversos países como Japón, Estados Unidos o Francia.
Hola ¿qué tal amigos? ¿cómo están? Bienvenidos a una nueva edición de Historias Antamina. En las zonas rurales de San Marcos, la principal actividad económica está ligada a la agricultura y la ganadería. Eso lo sabemos. Sin embargo, también se desarrolla una actividad técnica muy interesante que es el tejido a punto en sus dos variedades, palito y crochet.
Las mujeres artesanas del distrito buscan aprovechar la tendencia en los mercados, proponiendo productos que hayan sido elaborados a mano y que representen una alternativa de calidad frente a los productos que se hacen en serie. Para esto se está promoviendo una marca que se llama Konchukos Textil. Esta es una iniciativa bien interesante que está promovida por Antamina y hoy Juan Cutipa, coordinador técnico del proyecto Konchukos Textil, nos va a contar en qué consiste.
Juan Cutipa:
Sergio, muy buenos días.
Anfitrión:
Hola Juan, ¿cómo estás? Bienvenido a Historias Antamina. De verdad es un placer tenerte con nosotros para conversar y para que nos cuentes un poco sobre Konchukos Textil, este proyecto que viene apoyando la Compañía Minera Antamina.
Juan Cutipa:
El proyecto Konchukos Textil nace en el año 2018, en el cual la empresa Inkari y en coordinación con la empresa Govatex nos presentamos y obtuvimos este proyecto. En el año 2018 ingresamos a la zona de San Marcos y encontramos un promedio de 200 artesanas a nivel del distrito de San Marcos, distribuido en 18 centros poblados. Ahora, a partir de esa fecha, hasta la actualidad ha crecido enormemente el número de participantes.
Los talleres están ubicados en 22 centros poblados del distrito de San Marcos y tenemos 25 círculos de calidad. Un círculo de calidad es un grupo de artesanas que están radicadas en un centro poblado que también están organizados muy bien para atender una producción.
Anfitrión:
Definitivamente la organización es necesaria para para poder cumplir con los estándares y sobre todo con la calidad que se promete para esa producción. Y cuéntanos Juan, ¿cuántas mujeres son parte de Konchukos Textil? y ¿a qué localidades pertenecen?
Juan Cutipa:
En el momento contamos con 526 mujeres artesanas, de las cuales están distribuidas en dos especialidades que son tejido a palito y tejido a crochet. Ahora tenemos ya especializadas con mano de obra calificada a 120 mujeres tejedoras en tejido a palito y 70 mujeres tejedoras en tejido a crochet.
Anfitrión:
Perfecto. Pasando a otro lado Juan, definitivamente que las mujeres de San Marcos puedan generar sus propios ingresos, ayuda mucho a su empoderamiento. ¿El proyecto aborda también estos temas?
Juan Cutipa:
Esto ha sido muy gratificante para nosotros y también lo vemos que las tejedoras se sienten muy contentas. Una de las experiencias que les puedo comentar es que una de las mujeres tejedoras, al recibir su dinero tras haber hecho unas prendas, llevó a su esposo y a sus hijos a la pollería, y se dio el gusto de pagar todo el consumo que habían hecho en ese restaurante y eso es muy gratificante para nosotros.
Anfitrión:
De todas maneras, debe ser muy gratificante, como tú dices, ver el crecimiento, en todo sentido, de estas mujeres que participan del programa.
Juan Cutipa:
Sí, las cifras que nosotros hemos hecho en el 2019 y el 2020 son 3173 prendas. La venta de esos productos se ha hecho más o menos por un valor de 237.597 soles. Esa es la mano de obra que se les ha pagado a las tejedoras.
Anfitrión:
¿Y en qué países vienen comercializando?
Juan Cutipa:
Básicamente hemos estado vendiendo para Japón y en el momento ya tenemos clientes que están en Estados Unidos, en Europa, básicamente en Francia y en Alemania.
Anfitrión:
¡Qué bien! Y de hecho la cartera de países va a aumentar. Gracias al buen trabajo que ya vienen haciendo. ¿Y cuál es la proyección de ventas para este 2022?
Juan Cutipa:
Acabamos de firmar un contrato de producción de 900 prendas en lo que es tejido a crochet. Estas 900 prendas debemos de estar entregando a más tardar en el mes de julio. Y luego en tejido a palito tenemos una proyección más o menos de 3000 prendas con la empresa Greenside para Estados Unidos, que son nuestros clientes más fuertes y a partir de ahí ya tenemos clientes un poco más pequeños en los cuales venimos atendiendo también según el número de prendas lo distribuimos a los diferentes talleres según su capacidad de producción.
Anfitrión:
Es preciso recordar que estamos hablando de prendas tejidas a mano, ojo. Y una de las exigencias del mercado definitivamente, es la calidad, más si es para exportación ¿Cómo hacen con el control de calidad? ¿Cómo la aseguran?
Juan Cutipa:
Nos hemos organizado por dos modalidades: El cliente nos otorga sus insumos, nos entregan las fichas técnicas y eso en la oficina lo desarrollamos los primeros prototipos para presentar al cliente para que dé el visto bueno. Una vez que la prenda esté aprobada por el cliente, nosotros convocamos a una capacitación a las líderes de los círculos de calidad, ellas vienen a la oficina, ahí les enseñamos todas las técnicas que va a llevar esa prenda. Y luego que las líderes logran sacar el segundo prototipo, esa es la muestra que ellos tienen que replicar en los círculos de calidad. Nosotros hacemos una supervisión permanente para ver la calidad del desarrollo de la prenda desde la entrega de los materiales, todo el proceso del tejido, los acabados y prenda final.
Anfitrión:
Perfecto Juan. Konchukos Textil necesita consolidarse como marca y si lo consigue va a generar un impacto muy grande en la imagen del Valle de Conchucos y esto podría también ayudar a fomentar el turismo. ¿Cómo va el trabajo de marca de Konchukos Textil?
Juan Cutipa:
En el momento, si tú le preguntas a una tejedora en San Marcos y en cualquier centro poblado, rápidamente se va a identificar con la marca Konchukos y prácticamente ya se han hecho dueños de esta marca y eso nos satisface enormemente. Nuestra idea es colocar un jantac con la historia de la prenda, quién lo ha tejido y dónde vive esa tejedora. Bueno, estamos en ese proceso de organización.
Anfitrión:
Muy buena idea la del jantac porque además esto permite personalizar un poco el producto y entender de dónde viene, cuál es el trasfondo y conocer todo el esfuerzo que hay detrás de este producto. Para quienes no lo sepan, cuando hablamos de jantac, nos referimos básicamente a las etiquetas que vienen colgadas en la prenda, y que en este caso están sirviendo para llevar información importante y relevante no solo de la prenda, sino también de quién la está creando. De verdad es una muy buena idea, y ¿cómo te sientes trabajando en la región Áncash y siendo parte de Konchukos Textil?
Juan Cutipa:
Muy agradecido, para mi vida personal, en algún momento cuando conversamos con los jefes de la Compañía Minera Antamina yo les he manifestado que el proyecto textil es como si fuera mi hijo. Yo lo he visto a nacer, crecer, y ahora que se va a consolidando. Por lo tanto, yo me siento muy contento. No me podrán creer, pero incluso yo he aprendido a tejer a palitos, a tejer a crochet. Entonces estoy involucrado casi al 100% en los talleres. Claro, por el momento, con mucho cuidado, pero una vez que las cosas mejoren voy a volver a trabajar con las tejedoras, con los cuales tenemos una linda relación.
Anfitrión:
Estoy seguro de que va a ser así Juan, y dentro de muy poco vas a poder nuevamente estar con ellas. Bueno, es indudable que este proyecto tiene muchos niveles. Vamos desde el empoderamiento de la mujer sanmarquina, el desarrollo de habilidades, el impacto en los ingresos de las familias, hasta el aporte en la imagen del Valle de Conchucos.
Muchas felicitaciones por este proyecto y desde aquí les mandamos nuestros mejores deseos para que alcancen todas sus metas. Muchas gracias Juan por estar con nosotros.
Juan Cutipa:
Muchas gracias Sergio. Un agradecimiento a cada uno de ustedes. Un abrazo.
Anfitrión:
Otro para ti, estuvimos con Juan Cutipa, coordinador técnico del proyecto Konchukos Textil.
Toca despedirnos, pero no sin antes, invitarlos a que nos escuchen en una próxima emisión de Historias Antamina, esperamos reencontrarnos muy pronto. Cuídense muchos entonces.