Escucha la segunda parte de nuestro podcast junto a José Antonio Alba, gerente general de Enseña Perú, sobre los aportes del proyecto educativo Efecto Áncash, que este año obtuvo el reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Perú Sostenible.
Hola amigos, bienvenidos a Historias Antamina. En un episodio anterior nos habíamos sumergido en lo que es Efecto Áncash, proyecto educativo desarrollado por Antamina. Hoy seguiremos conversando sobre este tema con José Antonio Alva, gerente regional de Enseña Perú, aliado importante en esta tarea. José Antonio, Recordemos ¿en qué consiste este proyecto?
José Antonio Alva:
Efecto Áncash nace en el 2016, con una colaboración fuerte entre Enseña Perú, Antamina y Toronja. Luego van sumándose aliados como la UGEL Huari, para poder ingresar a trabajar al territorio, primero con 50 profesionales de Enseña Perú ejerciendo el rol docente en las aulas del territorio y luego creando el programa ‘Qué Maestro’ para la formación y acompañamiento docente, tanto en pedagogía y liderazgo. Así comienza Efecto Áncash y ahora podemos hablar un poco más de la evolución de esos años.
Anfitriona:
En este sentido, en el año 2016, en que empieza a trabajar Efecto Áncash, también se establecieron importantes alianzas, es el caso de la UGEL Huari. ¿Cuál es el aporte de esta institución para el desenvolvimiento de Efecto Áncash en las escuelas? ¿Y qué otros proyectos se han podido construir con este aliado?
José Antonio Alva:
Una pregunta importante que se hacía en esta mesa de trabajo era que claramente teníamos que trabajar con el talento local y ahí tendríamos que primero tener una alianza muy clara, muy concreta, de mucha colaboración con la UGEL Huari. Es por ello que se firma un convenio con ellos para que los profesionales de Enseña Perú puedan ingresar a los demás colegios y también se firman convenios con cada uno de los colegios para que se inserten en determinadas aulas. Pero más allá de eso, también junto con la UGEL Huari que comienza a diseñar un nuevo programa, un nuevo programa para Enseña Perú, un nuevo programa para Efecto Áncash, un nuevo programa que no existía hasta ese momento que se llama Qué Maestro. Lo que era el programa, en el año 2017, fue un piloto, es bastante diferente al día de hoy.
Anfitriona:
Efecto Áncash es un proyecto integral que abarca a maestros y estudiantes en primera línea. José Antonio, profundizado en el tema de la enseñanza ¿cuál es la metodología del ecosistema educativo y su transformación, remarcando que ahora la educación se basa en competencias?
José Antonio Alva:
El currículo tiene 31 competencias, se divide en enfoques transversales y en competencias, dentro de las competencias tienes las 31 competencias y cada una tiene sus respectivas capacidades y dentro de las capacidades, también se van a encontrar diferentes estándares, según el año en el que estaba estudiando o el ciclo, primero y segundo primaria es un ciclo, tercer y cuarto primaria es otro ciclo.
Estas 31 competencias están agrupadas en las áreas que solemos conocer, matemática, comunicación, personal social, ciencia y tecnología. Entonces estas competencias, pueden ser comprensión de lectura en lengua materna, lo que llaman comprensión de textos en lengua materna o comprensión de textos en segunda lengua, están en competencias más personales las de gestión de la propia identidad, competencias más científicas, entre otras.
Anfitriona:
¿Y cómo se motiva el liderazgo? ¿Hay algún caso donde se puede evidenciar el liderazgo aprendido?
José Antonio Alva:
Es una muy buena pregunta y creo que es importante entender que liderazgos hay de muchos tipos. Hay muchas formas de liderar, normalmente, de pronto estamos acostumbrados al líder que es aquel que habla más, que se para el frente y lleva grupos, hace un buen discurso y más, pero ese es un tipo de liderazgo, ciertamente, pero hay muchos otros. En este tiempo hay muchas historias de las personas, nos han demostrado liderazgo dentro de su aula, su escuela, su comunidad, la región.
Tenemos estudiantes, quizás han escuchado por ahí al proyecto ‘Los Yachas’, que se gestó a comienzos del 2019 en el Colegio Izaguirre de Chavín de Huántar donde jóvenes de secundaria se juntaron para hacer un proyecto que revalorara la cultura de Chavín, trabajaron con el museo, trabajaron haciendo turismo, entre otras cosas. Tú veías a los muchachos como primero hacían su diagnóstico sobre lo que la comunidad o Chavín pensaba sobre su cultura y después presentaba los resultados ante los compañeros de otras aulas sobre hacer algo a favor de su comunidad y los resultados que salían.
Tu veías como estos muchachos le tocaban la puerta a Antamina y le hacían la presentación sobre su proyecto para conseguir fondos para poder irse a Lima, a postular un proyecto. Postularon en el concurso, viajaron a Lima, ganaron el concurso a nivel nacional, después regresaron con el premio, generaron otro proyecto, volvieron a tocar las puertas de Antamina para poder viajar, en este caso a Casma, a otro concurso, se juntaron con el Consejo General de Juventud en Huaraz, gestionaron un encuentro de jóvenes de diversos colegios para ver qué otras cosas podrían hacer a favor de los problemas que estaban identificando en las comunidades.
Tu veías a los muchachos de 13, 14 y 15 años, con un liderazgo espectacular, porque tenían un propósito de trabajar juntos a favor de la cultura de Chavín de Huántar, y eso les valió tocar las puertas a Antamina, generar planes turísticos, recaudar fondos, viajar, juntarse con políticos. Ahí estamos evidenciando el liderazgo en estudiantes a nivel de todo un colegio, yo diría de todo un distrito.
Anfitriona:
Y es que sabemos que el éxito de liderazgo está basado en el planteamiento de sus objetivos. ¿Tienes algún caso en la que se haya podido evidenciar de manera macro este liderazgo?
José Antonio Alva:
El director de gestión pedagógica de la DRE Áncash, que en pandemia, en alianza con Antamina, con Enseña Perú y con Efecto Áncash se lanzó a hacer el evento entre maestros, algo que no tenía precedentes por ningún lado. En tiempos de pandemia, más de 8000 docentes conectados en simultáneo en 20 salas zoom haciendo talleres, 20 talleres en simultáneo, con expertos nacionales e internacionales buscando como equipo organizador a representantes de las 20 UGEL liderando con el Ministerio, con el Enseña Perú, con muchos aliados buscando también financiamiento con las municipalidades.
Al comienzo le decían, Fredy, ¿qué estás pensando?, eres un escéptico. La meta era 12000, al final llegaron como a 8000 pero esto fue mucho mayor y el evento salió espectacular, el nivel de agradecimiento fue altísimo y esto ha sido reconocido por el Ministerio, y quieren también replicarlo en otras regiones. A partir de ahí Fredy ha estado en conferencias, hasta en conferencias internacionales y de esta decisión que tomó de hacer algo para juntar a sus docentes a pesar de las barreras de la pandemia, es nuevamente un liderazgo a nivel regional, pero que tiene un propósito claro y mucha capacidad para movilizar personas.
Anfitriona:
Qué buena iniciativa y a largo plazo. ¿Cuál es la meta con Efecto Áncash?
José Antonio Alva:
La visión o la mirada a largo plazo de Efecto Áncash es que haya un sistema educativo con excelentes resultados para los estudiantes y las familias, y que éste sea sostenible. Para eso es que nos vamos proponiendo diversos objetivos y metas a corto y mediano plazo. En el 2017, las metas de corto plazo que seguimos manteniendo es que las aulas donde intervienen los profesionales de Enseña Perú y los docentes del programa ‘Qué Maestro’ puedan tener resultados académicos por encima del promedio, sobresaliente, y que los estudiantes puedan evidenciar, junto con sus familias, las mejoras.
Comenzamos centrándonos mucho en los resultados académicos, pero también comenzamos a medir los resultados o los avances socioemocionales de los estudiantes que va de la mano con lo académico. Después incidimos en que los estudiantes podrían ser líderes de sus comunidades y comenzar a generar proyectos que tengan el fin de desarrollar competencias de los estudiantes, pero que en el camino también puedan ir generando impacto positivo en sus comunidades.
Es así que hemos ido viendo proyectos que favorecen el medio ambiente, que favorece la educación de niños más pequeños, que promueven el emprendimiento, que promueven el turismo local, que promueve una alimentación sana, entre otras cosas más.
Anfitriona:
Dicho esto, ¿Cuáles son los resultados de los programas y de Efecto Áncash? y ¿Cómo se mide el avance del aprendizaje? ¿Quién hizo la medición? ¿Qué organismo?
José Antonio Alva:
Los objetivos que perseguimos podemos dividirlos en tres: resultados con los estudiantes, resultados con los docentes que acompañamos y también ciertos resultados en el trabajo del ecosistema educativo con la UGEL y con la DRE.
Al respecto del desarrollo de las competencias académicas en los estudiantes, por ejemplo, un dato interesante es que la primera vez que tomamos estas pruebas, el 90% de ellos estaban con cierta brecha académica, en el año 2017. Hacia comienzos del año 2019, esta brecha de 90% se había reducido a un 21%, pero también había crecido el número de estudiantes que superaban las expectativas. Pasando de tener menos del 1% a tener un 12%.
Una segunda forma de medir las competencias de los estudiantes es la evaluación formativa, es decir lo que va evidenciando cada docente que va viendo el avance de sus estudiantes. Este año, en pandemia, en comunicación y la competencia de producción de texto, el 45% de los estudiantes han mostrado crecimiento entre mayo y julio de este año. En matemáticas vemos que el 44% de los estudiantes han mostrado crecimiento y en ciencias también el 45%.
Este año, también, midiendo las competencias de desarrollo de identidad y de trabajo ciudadano, vemos que el 61% de estudiantes que acompañamos ha podido avanzar en esas competencias de desarrollo socioemocional. A nivel de docentes, podemos decir que nuestros docentes también han crecido el 73% de los docentes ha mejorado un nivel en al menos una de las cuatro competencias, pero también este año se ha innovado con la UGEL Huari un nuevo programa, le llamamos el Programa de Formación Continua. Actualmente son más de 400 los docentes que han terminado satisfactoriamente estos módulos, que duran más de un mes, que son de todos los distritos de Huari.
Un dato más que quizás es bastante más objetivo. Se hizo una evaluación externa que la hizo del Centro de Investigación Universidad del Pacífico se obtuvo una diferencia positiva y significativamente estadística, en términos de porcentaje, se nota una diferencia de 20% comparando colegios similares a los que acompañamos y en colegios en donde están los oficiales de Enseña Perú y de Qué Maestro.
Anfitriona:
Claro, eso medición incluyó a los estudiantes de Huari, pero ¿hay algún proyecto que involucre hacer mediciones a nivel de la dirección regional educativa para tener una mejor mirada del impacto de Efecto Áncash?
José Antonio Alva:
Justo a raíz de estos resultados que hemos estado teniendo a partir de la investigación que se hizo con la Universidad del Pacífico y a la alianza que tenemos con la DRE, estamos ahora haciendo una medición a nivel regional donde vamos a tomar, ahora en septiembre, unas pruebas para poder levantar información de cómo están las competencias académicas en comunicación y matemática, pero no solamente las competencias académicas, sino las competencias socioemocionales. Una vez que se procesen los datos, en octubre vamos a poder tener una foto de cómo están los resultados académicos de cada UGEL, son 20, UGEL a nivel de todo Áncash y vamos a poder ver cómo está el desempeño de cada una de las UGEL y bueno, esto va a permitir tomar buenas decisiones.
Anfitriona:
José Antonio, hablar de educación en el Perú y más aún tomando como referente esta pandemia. ¿Qué reflexión te merece para seguir avanzando con el aprendizaje y enseñanza de los alumnos, profesores y familias de nuestra región?
José Antonio Alva:
Hay diversas reflexiones, pero una muy importante es que no podemos volver siendo los mismos. Hay muchos aprendizajes que se han desarrollado en este tiempo, hemos visto como los docentes están enfatizando más con las familias y viceversa, hemos visto estudiantes desarrollar proyectos utilizando recursos de sus comunidades, en sus casas, colaboración docente, sería un error volver al 2021, ojalá la presencialidad, como si estuviéramos en el 2019. Creo que tenemos ahora una gran oportunidad para combinar lo bueno que se hacía antes con lo que se ha tenido que innovar en estos casi dos años, con el apoyo entre las comunidades, pero también con el apoyo de las radios locales, de la televisión local, de las municipalidades, la creatividad de los padres de familia y demás.
Creo que tenemos que generar una combinación entre lo bueno del pasado, lo que nos ha dejado este tiempo, y regresar fortalecidos, combinando lo mejor de ambos tiempos.
Anfitriona:
Resumiendo, ¿cuál sería el gran indicador de medición de impacto del proyecto Efecto Áncash?
José Antonio Alva:
Lo resumo en una palabra, ciudadanía, si podemos decir que estamos formando ciudadanos de bien y en ese proceso las familias también se convierten en ciudadanos que velan por el desarrollo educativo, pero también por el desarrollo de sus comunidades, haciendo siempre el bien y respetándose mutuamente con confianza entre uno y otro. Creo que ese sería el indicador general, ciudadanía, crear ciudadanía.
Anfitriona:
Qué importante. La educación no debe parar y, como ya lo escucharon, Efecto Áncash, que agrupa a Antamina, Enseña Perú, entre otras instituciones, está comprometido en afianzar la educación en las zonas de San Marcos, Chavín de Huántar, Huachis, San Pedro de Chaná y Huari capital.
De ahí que Antamina, recientemente, haya sido reconocida por su contribución a la educación en la premiación, Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la organización Perú Sostenible, por contribuir al logro de una sociedad pacífica, justa e inclusiva. Objetivos alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con esta mención, que nos llena de orgullo, nos despedimos hasta una siguiente Historia Antamina, como siempre en Soundcloud y Spotify. Buen fin de semana. Hasta pronto.