Historias Antamina
Historias Antamina
Historias Antamina: Dr. Manuel Ruiz, Estrategia de Salud frente a la pandemia en nuestra area de influencia operativa.
/

 

En este capítulo, el Dr. Manuel Ruiz, Coordinador de Proyectos de Educación y Salud, nos contará sobre Compromiso Antamina, nuestro programa de respuesta rápida frente a la emergencia sanitaria en nuestra área de influencia operativa. 

Hola amigos, bienvenidos nuevamente a Historias Antamina. Hoy me complace conversar con Manuel Ruiz, coordinador de gestión social en proyectos de salud y educación. Hoy su tarea se hace aún más relevante porque, actualmente, sus acciones están centradas en ayudar a combatir la pandemia. 

Pero antes conozcamos a la persona. Manuel, bienvenido a nuestro podcast, cuéntanos sobre ti, de dónde eres, qué has estudiado, como nace tu vocación.  

Manuel Ruiz: 

Nací en Lima, tengo 48 años, tuve la oportunidad de poder estudiar medicina, mi padre es médico, mi madre es obstetra, ambos nos han inculcado siempre la vocación de servicio. Tuve la oportunidad de pertenecer desde joven a la Asociación Internacional de Clubes Leones y ya de mayor a Rotary International, donde siempre tratamos de desarrollar proyectos de ayuda hacia las comunidades y me formé en medicina en la Universidad Nacional de San Marcos, donde siempre te ponen una mirada de pensar en la población, que no todo es recuperación de la salud, sino la salud se basa en la prevención y la promoción.  

Después de mis estudios de prepagrado, realicé un posgrado en salud pública en la Universidad Cayetano Heredia y de ahí un posgrado de salud ocupacional y ambiental en la Universidad Científica del Sur, que me permitieron tener una mirada completa de cómo podemos trabajar para ayudar a la población a desarrollarse y prevenir su salud. 

Anfitriona: 

¿Cómo se desarrolló tu carrera? 

Manuel Ruiz: 

Bueno, yo me graduó en el año 2001 y tuve la oportunidad de realizar mi servicio urbano marginal, lo que se llama el SERUM en el hospital de Huari y a partir de ahí, aparte de la labor asistencial quirúrgica que hacemos, empezamos a desarrollar algunos temas de gestión pública en salud, salud pública en sí, hacíamos atención integral en comunidades y esto empezó el año 2001 con la intención de irme solo un año y de ahí volver a hacer la especialidad, pero se presentó la oportunidad de trabajar un año más en Huari y de ahí fui hacia Huaraz. 

Estuve trabajando también en establecimientos de salud del ministerio de primer nivel de atención, conocer comunidades también bastante lejanas y la gestión pública o gestión de servicios de salud fue algo que también fue avanzando con estos posgrados que le estaba comentando que me permitió asumir algunos cargos directivos tanto en el Hospital Regional de Huaraz, en la red de salud Huaylas Sur, en la misma Dirección Regional de Salud Áncash. Y ahí tuve la oportunidad como funcionario de la Dirección Regional de Salud Áncash en el año 2008 y 2009, de conocer los proyectos que Antamina venía promoviendo y ejecutando en su área de influencia operativa, desde el lado del Estado yo trabajando, buscaba que se den todas las condiciones para que cualquier iniciativa privada puede ejecutarse de la mejor manera, ya que era una alianza importante para nosotros desde el Estado el que toda buena voluntad, toda responsabilidad social sea bien encaminada y se logren los objetivos. 

Ahí fue donde conocí Antamina desde el otro lado de la vereda, cruzando la pista y viendo que estábamos ante una empresa que definitivamente buscaba un desarrollo de comunidades y no una mirada tan solo de cumplir para decir que algo hacemos por ella. 

Anfitriona: 

Tu ingreso a Antamina te permitió continuar con esta labor social. Qué bueno que sigas el camino de tu vocación y de las convicciones de servicio que en casa te inculcaron. ¿Cómo llegaste a la compañía? 

Manuel Ruiz: 

Yo ya era nombrado en el sector salud, entonces ahí también venían las conversaciones con mi esposa, ella es ancashina, empecé a sentar raíces ahí en Áncash. Tengo 3 hijos, los 3 son huaracinos y teníamos que ver si es que podíamos asumir los riesgos de salir de un nombramiento en el Estado e iniciar un trabajo ya de manera privada y en lo personal analizaba que, en mi desarrollo profesional, ya en el Estado había realizado todos los esfuerzos y gestiones para llevar a desarrollar una gestión pública en salud de la mejor manera y que quizás ya era necesario que mis esfuerzos estén encaminados en una empresa que verdaderamente tenga esa mirada de desarrollo. Entonces me animé y aquí estamos, tengo ya 20 años de médico, 9 fueron en el Estado, 11 ya son en Compañía Minera Antamina.  

El fondo Minero Antamina allá por el año 2009, desarrollaba proyectos de salud a toda escala y en toda la región, desde infraestructura hasta proyectos de desarrollo de capacidades para disminuir la desnutrición y para disminuir la mortalidad materna infantil. Esas cosas me apasionaban y gracias a ello, empezamos a desarrollar competencias ya desde el lado de las iniciativas privadas.  

Anfitriona: 

La pandemia nos ha obligado a enfocar de manera diferente todas nuestras actividades. ¿Cómo se dio esto en tus labores? 

Manuel Ruiz: 

Bueno, desde la declaratoria de emergencia sanitaria nacional en marzo del 2020, la vicepresidencia de sostenibilidad con las gerencias, realizamos un análisis de cómo intervenir en apoyo a las familias de las comunidades de los 20 distritos. Nadie estaba preparado para eso y sabiendo que estábamos frente a una pandemia y las pandemias son así, no tienen un horizonte de tiempo cortos sino son prolongados. Se veía necesario enfocarlo de una manera integral. Entonces teníamos que verlo en 3 dimensiones. Una dimensión que sea humanitaria, que sea técnica y a la vez también sea económica y social. 

Esto no es un tema que Antamina dice, lo voy a hacer y así de simple se puede realizar, bajo el fuerte relacionamiento que a lo largo de estos 20 años Antamina ha tenido con nuestras comunidades y distritos, vimos la necesidad de entablar una comunicación inmediata y reforzar vínculos para que estos efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia impacten lo menos posible la población y a la vez, generen una respuesta que parta no solo de los servicios de salud, sino también de los mismos gobiernos locales y comunidades. Ese es el espíritu que la vicepresidenta de sostenibilidad siempre ha promovido. 

Un trabajo multiactor, un trabajo de todos, en dónde Antamina no es el centro, sino es un actor más que cataliza los procesos que promueven el desarrollo de las comunidades. Esta estrategia, entonces tenía que manejar tres momentos porque estábamos ante una pandemia. Primero, una respuesta inmediata, recordar que a todos nos mandaron a nuestras casas y nadie se podía mover, la gente estaba en shock, no sabía qué hacer. Luego la gente se empezaba a enfermar y la gente no sabía a dónde ir, entonces el segundo momento es fortalecer la capacidad de respuesta en salud. Lo último es que al estar todos inactivos, pues nuestros recursos personales, familiares se van agotando y esto necesitaba que se de en condiciones para una reactivación económica y social.  

Anfitriona: 

Definitivamente para realizar un trabajo requiere mucha sensibilidad para pensar en los demás y estar siempre un peso delante para poder identificar las necesidades que se presentan. ¿Cómo te sientes al poder desarrollar tu trabajo y ser un eslabón valioso para sumar esfuerzos frente a la pandemia? 

Manuel Ruiz: 

Primero hay un sentimiento de gratitud con mi vicepresidente de sostenibilidad y gerencia de desarrollo sostenible porque desde el inicio hubo una confianza depositada hacia mi persona para ejecutar todas las acciones, luego satisfacción porque me permitió salvar muchas vidas, creo que eso es lo más importante. Todas estas acciones se traducen en vidas salvadas y como médico con formación en salud pública y bajo la formación sanmarquina de médico, y bajo la formación personal y familiar, y estas raíces sentadas en Áncash, yo propuse que la solución para la pandemia no solo está en fortalecer los hospitales, sino más bien en evitar que la población tenga que llegar ahí. 

Era complicado, ahí ya no se podía hacer mucho, para ello las acciones deben apuntarse a proteger a nuestras comunidades y dar esperanza de vida, promover la adecuada información y conciencia para que ellos mismos como comunidades o como autoridades tomen decisiones y organicen sus acciones de prevención local. Finalmente, hacer los esfuerzos para que los establecimientos de salud de primer nivel puedan actuar oportunamente conforme a su nivel de respuesta. 

Todo ello y hacías una pregunta de si esto se hace solo, no, es todo un equipo. La vicepresidencia de sostenibilidad, desde nuestro líder, que es Darío Zegarra, y todos los gerentes que manejamos una misma visión y esto no es posible solo desde una coordinación de salud, sino que su implementación involucra acciones de planificación, acciones administrativas, acciones logísticas, involucra coordinación en el territorio por parte de las unidades de gestión territorial, involucra articulación gubernamental en los distintos niveles de gobierno, nacional, regional, local.  

Involucra articular con otros sectores del Estado para que llegue de manera integral y sobre todo involucra que si no tienes esa sensibilidad y si no tienes el antecedente de haber interactuado con la población, llegas como un foráneo, pero en el caso de nosotros tenemos 20 años de relacionamiento con nuestros matices, como con toda interacción comunal, pero nuestras comunidades y nuestras autoridades han sabido responder a esto y ahora coordinamos de la mano y esperamos, como te digo, que esto se traduzca en vida. Durante toda esta pandemia, con todo ello, hemos podido demostrar que solo juntos venceremos al virus. 

Anfitriona: 

Gracias Manuel por tu trabajo y por estar hoy con nosotros en Historias Antamina. 

Manuel Ruiz: 

Muchas gracias a ustedes, gracias por Darme la oportunidad de compartir un poquito de lo que fue mi vida, de lo que trabajamos acá, de los sueños que tenemos como familia Antamina. Y el agradecimiento a todos porque esto que estamos haciendo es algo que todos los que amamos la humanidad nos sentimos reconfortados. Muchas gracias. 

Anfitriona: 

Creo que la lección que hoy nos deja Manuel es que siempre, si seguimos nuestra vocación con dedicación, el trabajo se convierte en un propósito y el propósito de Manuel es servir, ayudar a las personas y qué bueno que eso haga sintonía con Antamina y con las entidades del Estado que se preocupen por apoyar a todos en estos momentos difíciles. Gracias por escucharnos. Hasta el siguiente podcast. 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...