Conversamos con la Ingeniera geóloga Peggy Peñaloza quien nos cuenta su camino y los cambios que va observando en la inclusión de la mujer en el sector minero.
Hola amigos, ¿cómo están? Bienvenidos a Historias Antamina. Hoy los invitamos a conocer la historia de la ingeniera geóloga Peggy Peñaloza y su amplia trayectoria como mujer minera. Ello al ser reconocida recientemente como Minera del Bicentenario por Women in Mining, organización que resalta la labor de la mujer minera en nuestro país. Peggy felicitaciones por este reconocimiento al mérito a tu excelente desempeño como ingeniera geóloga, pero cuéntanos, ¿cómo nace ese gusto y luego pasión por la ingeniería y la geología?
Peggy Peñaloza:
Es un poco anecdótico. Siempre, desde pequeñita sabía que quería ser ingeniera de la UNI. No tenía claro mucho la especialidad, ya que en mi vida personal no tengo antecesores que hayan sido netamente ingenieros. Mi anhelo desde pequeñita, creo que es parte de la anécdota, que lo quisieron mis padres, fue alimentarme de ideas, de ser profesional ingeniero. Desde que tengo uso de razón, yo quiero ser ingeniero de la UNI. No había otra Universidad para mí.
En el transcurso del estudio, de la Academia, cuando me estuve preparando, tuve un profesor que netamente era de aritmética, recuerdo bien que ingeniero geólogo y él nos comentaba bastante de lo que desarrollaba en el campo, de cómo iba y las experiencias de su trabajo, súper interesante. Cuando me toca a postular a la universidad, me decidí por esa rama. En el transcurso de la rama, me di cuenta que eso era lo mío, me encantaba todo lo que hacía. Era el reflejo de lo que quería hacer realmente y desempeñarme en adelante y hasta ahora siento mucha satisfacción en ello.
Anfitriona:
Y ahora, ¿qué sentiste al recibir esta gran distinción como Minera del Bicentenario, a propósito de los 200 años de vida republicana de nuestro país?
Peggy Peñaloza:
Orgullo y honor de poder representar a la mujer minera, básicamente llegar a ser parte de este gran grupo de Mujeres Mineras del Bicentenario ha sido un logro enorme porque ha sido un resultado del trabajo, esfuerzo, en general, que representa a muchas mujeres por abrirnos este camino a pesar de tantas adversidades, el que signifique también entrar al mundo minero, que normalmente ha sido dominado en sus inicios por hombres.
Anfitriona:
De hecho, es un logro enorme porque no solo ha sido una lucha como mujer, sino ser consciente de la gran importancia que ocupa la geología dentro de la industria minera y dar lo mejor. En ese contexto, detállanos ¿Cuál es la importancia de la geología en nuestro día a día? Porque no solo está relacionada con la minería.
Peggy Peñaloza:
Principalmente, me apego a la riqueza territorial porque la mayoría de los materiales que empleamos en nuestro día a día tienen un origen mineral. Por ejemplo, el vidrio de las ventanas, el cemento e incluso elementos electrónicos que componen un celular. Todos ellos han tenido origen en la geología como un punto de partida. Finalmente, la geología es la ciencia que se encarga de la exploración de yacimientos minerales de hidrocarburos, petróleo, vale decir, descubrir yacimientos petroleros, el gas natural y también de la evaluación de recursos hídricos subterráneos, básicamente, que tienen que ver con la hidrogeología.
También es para detectar las zonas seguras. Vale decir, si deseamos construir casas, puentes o alguna otra obra pública, lo primero que se debe hacer es un estudio geológico de la zona, permite conocer el suelo, la composición, etc. Con ello, conociendo el tipo de roca que tienes, podemos elegir los materiales y técnicas adecuadas de construcción para que sea totalmente seguro y se prevenga consecuencias graves.
Eso con respecto a esos dos temas. También la geología permite, como te mencioné, estudiar el movimiento y comportamiento del agua en acuíferos, entonces con ello contribuyen al hallazgo e identificación de agua que sea de alta calidad, para el consumo. Por ejemplo, hace poco estuve en el norte, donde se ha visto ojos de agua que se percolan y salen por niveles cercanos a la playa, donde se está pensando acumularla y a copiarla para el uso de regadío, por ejemplo, de jardines o a través de un tratamiento idóneo, poderlo usar para consumo humano en zonas donde carecen de agua.
Es súper importante la geología definitivamente para eso. Además, también para la prevención de catástrofes, por ejemplo, con el estudio geológico se puede prever cual es la etapa de revisión volcánica para poder evitar que haya algún desastre natural o básicamente preveer a la gente y poderlas llevar a zonas seguras. Si hubiera mayor estudio geomorfológico de poblaciones vulnerables o que están ubicados, definitivamente se evitaría lo que ha sucedido antiguamente en huaicos, donde ha inundado casas, etc.
Anfitriona:
Y volviendo a nuestras operaciones, ¿Qué papel desempeña la geología en la minería?
Peggy Peñaloza:
Definitivamente, pienso que es importante para la industria el tema de ubicar los minerales, lo que se requieren para la demanda. Básicamente las actividades de geología y control de minerales son fundamentales para las operaciones mineras, cuyo objetivo principal finalmente va a ser definir los tipos de materiales dentro de la mina. También los destinos de esos materiales, los que se envían irán a proceso o que se envía a acopio o a los botaderos. Todo ello basándose en data de información geológica. Básicamente es la importancia de la geología en la industria minera.
Anfitriona:
En relación a ello, ¿cuál ha sido tu experiencia como ingeniera geóloga?Como indicaste, también fuiste parte del rubro de hidrocarburos.
Peggy Peñaloza:
Yo vengo de varios años de experiencia en diferentes empresas mineras, los primeros años me desempeñé como ingeniera geóloga en minas de socavón, es súper interesante el nivel de seguridad que se debe tener en ese aspecto. Luego me entero de que Antamina estaba ya a punto de cerrar una campaña de logueo y diamantina, básicamente por la exploración que se tiene dentro del tajo y es donde yo me presento postular que bueno dentro del grupo, quedamos al final si no me equivoco, seis chicos y yo.
Entonces postulamos, nos invitaron para una entrevista en la mina, en el tajo, tuve que viajar para ello. Nos evaluaron los diferentes ingenieros, nos llevaron a campo, finalmente me sorprendió porque justo cuando llegaba a Lima después de esta entrevista, yo súper contentan independientemente de si salía elegida o no porque había conocido la operación muy linda, me quedé admirada del tajo y de todo el yacimiento que tenían y toda la organización que tenían.
Llego a casa y la primera llamada que me llega es de recursos humanos diciendome que había sido elegida. Feliz, motivada más allá de lo que significan Antamina, era poder participar de una hermosa organización como la que acaba de conocer, independientemente yo entre solo para una campaña de tres meses que era como te digo, cierre de campaña, pero feliz de la vida, de conocer más y aprender más del yacimiento. Y se dio la oportunidad de que me pudieran subir a la operación justo poquito antes de finalizar mi contrato de los 3 meses y me terminé quedando realmente más de 17 años. Es increíble que haya ido solo por 3 meses
Anfitriona:
Peggy, ¿qué se siente ser minera y ser parte de Antamina? ¿qué sueños has alcanzado en todo este tiempo de trabajo como ingeniera geóloga?
Peggy Peñaloza:
Definitivamente, me da mucha alegría trabajar en una empresa que ha bordado y aborda un programa completo de equidad y participación de la mujer. También logró ver con mucho orgullo que muchas de mis colegas mujeres, que actualmente están en Antamina han logrado y siguen logrando éxito y reconocimiento en sus áreas de trabajo. Por ejemplo, como geólogo, básicamente me desempeño en campo y en gestión netamente el área geología, pero ahora estoy viendo proyectos de mejora continua a nivel empresarial, a nivel empresa, me han permitido crecer enormemente como profesional, como persona y conocer mucho más allá de lo que la geología me permitía ver. Asimismo, el poder brindar mayor aporte a mi área en conocimientos netamente operativos, que eran finalmente mi rubro.
Sin duda ser mujer y trabajar en el rubro minero es orgullo, poder no solo trabajar en este rubro, sino también poder destacar y resaltar en una actividad que años atrás ha sido mayoritariamente desarrollada por hombres. Básicamente dado por los patrones que se vivían desde épocas remotas, porque se pensaba que una mujer daba mala suerte para descubrir el mineral, entre otras cosas. Definitivamente cuando yo entro en Antamina, no encontré nada de esto. Al contrario, como te comenté, se me dio la oportunidad y es más, ya tenía colegas geólogos que ya años antes habían entrado a la empresa.
Anfitriona:
Y es que actualmente la mujer está ganando más participación en la industria minera. Es el caso de Antamina, donde se valora el desempeño de la mujer para que siga desarrollándose como profesional y persona. Según datos de Women in Mining del 2020, en Perú, la participación de las mujeres en minería es de 6.4%. En el caso de Chile es de 9%, mientras que en Canadá y Australia este indicador ronda el 20%. En ese sentido, se espera que las empresas mineras alcancen porcentajes hasta del 50% en las próximas dos décadas, según estudios.
Peggy cuéntanos, ¿hay alguna anécdota que recuerdes de tu experiencia como mujer minera que haya significado una motivación para seguir con tu carrera?
Peggy Peñaloza:
Estuve trabajando un tiempo para empresas petroleras, cuando pasó a rubro minería, llego y me encuentro con una minería subterránea, donde estaba totalmente prohibido que una mujer ingrese por lo mismo que te comentaba, las mujeres la mala suerte para el encuentro mineral, entre otras cosas más supuestamente. Pero, en ese momento que yo llego a minería, básicamente era dominado por el tema de los operadores.
En el caso de ingenieros supervisores míos hay algunos que habían cambiado de opinión. O sea, ya no pensaban igual y ellos, de alguna forma querían darnos la oportunidad de entrar a la minería porque finalmente somos geólogos y debíamos estar en campo, no en una oficina, y para darnos la oportunidad, nosotros ofrecimos y fue aceptado disfrazarnos como hombres. Momentos muy fuertes en las cuales bajábamos por la jaula, que es la especie del ascensor para poder entrar a niveles inferiores y entre hombres, y tratar de no hablar para que no se diferencie. Así terminamos un período de trabajo y en algunos casos prácticas, desarrollar como geólogos que somos de campo.
Anfitriona:
Pero que tal anécdota Peggy. Y es que es cierto, hace muchos años era inadmisible que una mujer opere dentro de un yacimiento. Y ahora, ¿cómo ves el actual contexto de la mujer en la ciencia y en el desempeño de su labor, como por ejemplo de la geología y otras especialidades de la minería?
Peggy Peñaloza:
Año a año veo que egresan más mujeres de estas especialidades de minería, en comparación de años anteriores, hablo de las carreras de minas, geología propiamente y metalurgia. Por ejemplo, en mi promoción, fui la única chica, todos eran varones y yo fui la única mujer. Después ya vi que empezaron a preceder más chicas, por ejemplo, el año siguiente vi que egresaron tres. Y así he visto a las últimas promociones de 6, 7 y últimamente ya casi mitad chicas, mitad varones. O sea, si está habiendo mayor interés, pero siento que todavía hay una brecha que debemos de cubrir, por ello considero que es súper importante dar a conocer y difundir a nivel académico que existe un gran campo laboral para la mujer en el ámbito minero, definitivamente. Pienso que si lo promovemos dando a conocer desde el nivel académico, colegios, academias, entre otros, se va a poder integrar.
También es importante que se promueva a nivel empresarial, el facilitar el acceso en igualdad de oportunidades para la mujer, para que podamos demostrar que realmente tenemos las capacidades como se ha dado en mi caso.
Anfitriona:
Peggy, tu presencia en la minería es un gran indicador de que el lugar de la mujer está siendo cada vez más valorado, ¿qué le dirías a muchas mujeres que en su desempeño a veces se encuentran obstáculos personales y profesionales?
Peggy Peñaloza:
Considero que lo más importante es pensar que nada es imposible, que todo es alcanzable con esfuerzo, constancia y sacrificio. Si bien es cierto que como mujer se nos demanda mayor esfuerzo, es posible alcanzar nuestras metas si así lo requerimos. No se rindan si tienen metas, a pesar de que podamos encontrar trabas en el camino, sigamos luchando, sigamos insistiendo que el que persiste lo logra y finalmente, a los caballeros y a todos en general, darnos las oportunidades básicamente para poder seguir saliendo adelante en este rubro, a nosotras las mujeres, requerimos que nos den las oportunidades y estoy segura que lograríamos mostrar todas nuestras capacidades.
Anfitriona:
Nuevamente saludamos su reconocimiento por Women in Mining como Minera del Bicentenario, un orgullo más para la familia Antamina. Damos las gracias a la ingeniera geóloga Peggy Peñaloza por permitirnos conocerla y gracias a TI por seguirnos hasta el final en otra más de nuestras Historias Antamina. Nos despedimos deseándote muchos éxitos. Hasta pronto.