Descubre más sobre Efecto Áncash y sus cuatro programas orientados a incrementar la calidad educativa de la población en cinco distritos vecinos dentro del área de influencia operativa de Antamina.
¿Cómo están amigos? Bienvenidos a un nuevo capítulo de Historias Antamina. Hoy nuestro podcast está dirigido a conocer el trabajo que viene realizando Antamina en base a la mejora de la educación en Áncash. Todo ese trabajo tiene un nombre y se llama Efecto Áncash, un proyecto que maneja Antamina enfocado en la mejora de la calidad educativa y que funciona desde el 2017 en 5 distritos de la UGEL Huari.
A través de Efecto Áncash, Antamina contribuye con el desarrollo de una educación de calidad en su ámbito de influencia, beneficiando a más de 5600 estudiantes y 65 docentes de los distritos ancashinos de San Marcos, Chavín de Huántar, San Pedro de Chaná, Huachis y Huari. Para esta enorme labor también se establecieron alianzas importantes con organizaciones e instituciones que también muestran muchísimo interés en el desarrollo de la educación de nuestros jóvenes. Este es el caso de la ONG Enseña Perú y para ello tenemos la presencia de José Antonio Alva, gerente regional de Enseña Perú. José Antonio, cuéntanos ¿qué es Enseña Perú?
José Antonio Alva:
Enseña Perú es una asociación sin fines de lucro que desde el 2010 viene trabajando a favor de la educación en todo el país, buscando generar un movimiento de liderazgo educativo donde personas desde diferentes roles puedan accionar en colectivo a favor de la educación de una localidad, de una región y del país en general. Para ello, Enseña Perú ha desarrollado diversos programas, el que vino desarrollando hasta el 2017, es el programa de liderazgo donde inserta talento profesional a las aulas para que como docentes de tiempo completo puedan aportar al sistema educativo. Ese es el programa que se vino desarrollando hasta antes del 2017, que fue cuando comenzamos con Efecto Áncash a trabajar en esta alianza junto a Antamina, la UGEL, la DRE y que a partir de ahí Enseña Perú también se transforma y comienza a trabajar otros proyectos de la mano con Antamina.
Anfitriona:
Cuéntanos, José Antonio. ¿Con qué programa se inicia este proyecto conjunto?
José Antonio Alva:
De hecho, tendríamos que remontarnos al año 2016, cuando comienzan a juntarse Antamina, Enseña Perú y Toronja comunicación estratégica, que ponen sobre la mesa cuáles son los desafíos que Antamina ha ido evidenciando en el territorio en el que se trabaja, en el aspecto educativo, y en otros aspectos que también influyen en lo educativo y se considera que podríamos aplicar el programa Enseña Perú de los profesionales de otras carreras que por dos años asumen el rol docente y son capacitados, entrenados, acompañados en este tiempo para que puedan desempeñarse de la mejor forma.
Pero en vez de hacerlo de una manera atomizada, lo que se decide junto a Antamina es concentrar este trabajo y tener 50 PEPs en un territorio. En este caso en los distritos de Chavín, San Marcos, San Pedro de Chaná y Huachis, tener 50 profesionales de Enseña Perú, 50 PEPs insertados en las aulas de estos diversos colegios para que puedan trabajar de la mano con los docentes, con los directores, los padres, las comunidades, los estudiantes, y se puede aplicar este programa en este territorio. Entonces esa fue la primera decisión que se toma ahí, concentrar el programa liderazgo, concentrar a los PEPs. Comenzamos con 50 PEPs en el año 2017.
Anfitriona:
Sabemos que este no es el único programa de Efecto Áncash. Con el transcurrir del tiempo y estableciendo más alianzas, se crea el programa ‘Qué Maestro’, luego le sigue el programa Formador de Formadores y un programa bastante ambicioso como es el programa Ecosistema.
Cuéntanos, José Antonio. ¿Cómo nace el programa ‘Qué Maestro’?
José Antonio Alva:
Junto con la UGEL Huari se comienza a diseñar un nuevo programa para Enseñar Perú, para Efecto Áncash, un nuevo programa que no existía hasta ese momento, que se llama Qué Maestro. Lo que busca este programa es que se pueda formar y acompañar a los docentes del territorio ya sean contratados o nombrados que ya venían trabajando buen tiempo en estos distritos para que puedan desarrollar o potenciar algunas competencias de liderazgo y de pedagogía, de modo que también el impacto que se pueda tener en los estudiantes pueda incrementar.
Entonces se comenzó Qué Maestro que también ha ido evolucionando en el tiempo para trabajar con algunos docentes y directores del territorio.
Anfitriona:
¿Cuál es la visión a largo plazo de Efecto Áncash?
José Antonio Alva:
La mirada que tiene Efecto Áncash es de bastante largo plazo, es poder generar un cambio sistémico sostenible en materia educativa en el territorio, que tenga una proyección a replicarse en todo Áncash y que eventualmente pueda convertirse o aportar a generar políticas públicas. Entonces la visión o la mirada de largo plazo de Efecto Áncash es que haya un sistema educativo con excelentes resultados para los estudiantes y las familias y que éste sea sostenible.
Para eso es que nos vamos proponiendo diversos objetivos y metas a corto y mediano plazo. En el 2017, las metas de corto plazo que las seguimos manteniendo es que las aulas donde intervienen los profesionales de Enseña Perú y los docentes del programa Qué Maestro puedan tener resultados académicos por encima del promedio sobresaliente, y que los estudiantes puedan evidenciar junto con sus familias esas mejoras.
Anfitriona:
Sabemos que también se está desarrollando el programa Ecosistema que promueve la construcción de una agenda común entre todos los actores del territorio, con el propósito de concientizar a la comunidad en favor de la educación. ¿Cómo surge este programa?
José Antonio Alva:
El área ecosistema educativo se creó en el 2019 y ha comenzado a generar mucha sinergia y muchos espacios de aprendizaje e inspiración como han sido eventos como Chana, que se hizo también a finales del 2019, que fue una serie de proyectos estudiantes. Las sinergias que están trabajando con el Consejo Nacional de Educación para atajar las jornadas educativas, en fin. El área ecosistema educativo ha estado trabajando bastante en las alianzas y una que es muy relevante y que parecería natural, con la que hemos encontrado muchísimas cosas en común, muchísima cercanía e incluso amistad para trabajar en conjunto ha sido con la DRE Áncash, con la Dirección Regional de Educación y esta relación muy cercana y el trabajo colaborativo comienza entre enero y febrero del 2020, justo poco antes de la pandemia, en una pasantía que tuvimos en Lima con la DRE y la UGEL Huari, donde comenzamos a proyectar, en ese tiempo, cosas que podríamos generar para el 2021 y 2022.
El primer programa en alianza con la DRE y la UGEL fue Formador de Formadores y lo que buscábamos fue formar a los especialistas de la UGEL Huari y de las diversas UGEL de Áncash y de la DRE en cómo trabajar por enfoque basado en competencias y cómo acompañar a los docentes. Hacia este año, comenzó, específicamente, en la UGEL Huari, lo que llamamos los programas de formación continua. Entonces es así como hemos tenido módulos en trabajar matemática para los docentes de inicial, trabajar lectoescritura para los docentes de primaria baja, trabajar comunicación para los docentes de primaria, trabajar comunicación para los de secundaria, trabajar pensamiento crítico o desarrollo y pensamiento crítico para los docentes sociales.
Son los 6 módulos que hemos llevado hasta ahora en el programa de formación continua, entonces ahí estamos impulsando a trabajar con docentes específicos según área de nivel y según lo que ellos necesitan en un tiempo continuo de por ahora un mes, pero que se pueda reactivar más adelante. Entonces dentro de la pandemia, lo que ha permitido la virtualidad es realizar Formador de Formadores con los especialistas, realizar un programa de formación continua con los docentes en la UGEL Huari, hemos desarrollado junto con la DRE, las UGEL, Antamina el evento entre maestros, que ya tiene sus dos versiones, 2020-2021, que ha reunido en cada una de las versiones a más de 8000 docentes en un día de inspiración.
Este año, estamos piloteando un programa para trabajar con familias, que se llama Crecemos con Amor, que busca desarrollar métodos de crianza positiva dentro de las familias y también acompañamiento educativo a los hijos, dentro de este contexto. Estamos trabajando con 35 familias de manera piloto este año.
Anfitriona:
El programa Formador de Formadores es muy importante para docentes y los profesionales de Enseña Perú llamados PEPs. ¿Cuáles son los retos o competencias que deben asumir los maestros para una enseñanza de mejor calidad?
José Antonio Alva:
Hace 3 años, se aprobó el nuevo currículo nacional por competencias, donde los estudiantes ahora tienen que aprender por competencias, el objetivo es que los estudiantes desarrollen 31 competencias a lo largo de toda su vida escolar. Entonces lo que apuntamos con los PEPS y con los docentes es que la formación, las clases, ya no sean de pronto como las conocimos nosotros en su momento, sino que éstas promuevan mucho más el trabajo por competencias. Si queremos que eso pase, la formación de los PEPs y de los docentes, eso lo hemos compartido y hablado mucho con la UGEL Huari también, tiene que ser también por competencia. Entonces lo que desarrollamos los PEPs y los docentes con cuatro competencias.
La primera es planificación con enfoque basado en competencias. Es decir, que los docentes y los PEPs puedan planificar clases de manera óptima, de modo que se promueva el desarrollo de las competencias en los estudiantes, independientemente del área.
La segunda competencia es que se desarrollan docentes y PEPs es facilitación de entornos de aprendizaje que lo que busca es que esas planificaciones que se han hecho en la competencia uno de forma óptima, puedan ser plasmadas en la práctica también de una manera adecuada, generando un adecuado clima escolar, generando una disciplina positiva en los estudiantes, atrayendo la atención de ellos, generando diversas formas de aprender según los estilos de cada estudiante.
La tercera competencia que se busca desarrollar le llamamos Gestión del Ser y dentro de esta competencia está el liderazgo personal, está la forma de relacionamiento, está el manejo de emociones.
La cuarta competencia es Acciona Colectivamente, y ahí buscamos que los docentes y los PEPs puedan saber cómo gestionar un proyecto, puedan saber cómo facilitar o llevar conversaciones difíciles con personas de las comunidades, con colegas, cómo manejar buenos climas de trabajo, entre otras.
Esas son las 4 competencias que impulsamos en los PEPs y los docentes: Planificación con enfoque basado en competencias, facilitación de entornos de aprendizajes, gestión del ser y acción colectiva.
Anfitriona:
¿Cómo ves la participación de Antamina en estos proyectos?
José Antonio Alva:
La participación estratégica Antamina siempre ha sido muy necesaria, siempre nos están retando a mirar, a salir de nuestra zona de confort y seguirnos retando constantemente justamente para llegar a los públicos, pero para aprender siempre lo que venimos haciendo y constantemente ir mejorando el avance en el camino. Entonces es un reto con fenómeno del niño en el 2017, con pandemia en el 2020, con muchas cosas que van surgiendo, pero bueno, ahí seguimos y pues la educación que es el eslogan o el lema que hemos llevado en este tiempo de pandemia es la educación no para y tenemos que seguir adelante, pero siempre buscando mejorar. Y ahora lo que está en vanguardia,en diversos países del trabajo por competencias y a eso seguimos apuntando.
Anfitriona:
Como han podido escuchar amigos aquí hay bastante trabajo y esfuerzo, por lo tanto, hay grandes resultados, pero eso se los contaremos en una siguiente edición de Efecto Áncash en Historias Antamina. Gracias José Antonio por tu participación importante en este proyecto y gracias a todos nuestros seguidores que nos escuchan a través de las plataformas de SoundCloud y Spotify semana a semana. Hasta pronto.