Historias Antamina
Historias Antamina
Historias Antamina: Mauro Robles y su historia de éxito como agricultor huarmeyano de paltas
/

 

Conoce la historia de vida de Mauro Robles, exitoso empresario huarmeyano de las paltas, quien nos cuenta los retos de su labor y cómo salió adelante gracias a su constante trabajo y el apoyo de Antamina. 

 

Hola a todos los fans de Historias Antamina. Antes de ir con una nueva historia, te cuento que ya somos más los fans en Soundcloud y Spotify. Entonces, sigue navegando con nosotros en el maravilloso mundo de las historias que pasan por Antamina. Hoy tenemos una sorpresa para todos los emprendedores y para los agricultores, que aparte de trabajar en mina tienen otra pasión que se encuentra en las tierras de cultivo. 

Hoy está con nosotros Mauro Robles, quien a sus 57 años quiere contarte con detalles, secretos del maravilloso mundo de las paltas y otros detalles de emprendimientos que no te imaginas, cuéntanos ¿cómo llegas a ser un gran empresario de las paltas después de 27 años en el ejército? 

Mauro Robles: 

Yo radicó en la ciudad de Huarmey, la costa del departamento de Áncash. Al salir de la secundaria viajé a Lima, donde ingresé a la Escuela Técnica del Ejército. Cumplí mi tiempo de servicio en el ejército, después de 27 años en esa institución, a mi retiro, regreso a Huarmey, mi suegro, tenía sus terrenos agrícolas, él fallece, mi esposa se hace cargo y yo empiezo a meditarlo, de esa manera es que yo incursiono en la agricultura, lo que es una terapia para mí después de 27 años de una vida militar, me sirvió de terapia irme al campo. 

Anfitriona: 

La vida en el campo siempre relaja, pero añadido a eso, ya que tú no tenías conocimiento previo de cómo sembrar o del negocio en sí. ¿Cuáles fueron los retos que aparecieron en esta nueva etapa? Danos una idea. 

Mauro Robles: 

El campo era un platanal, todo eran plátanos, más de cinco hectáreas de plátanos, entonces yo lo cambié, comencé cambiando una hectárea a paltas, de ahí viene mi inicio con las paltas. Fue algo fortuito, justo yo me hago cargo del del lote, un amigo me dice mira, tengo yo para una hectárea de paltas, prepáralo e instalas la palta, así es como comienzo. Cuando uno no conoce, solito va aprendiendo y avanzando, instalo mi parte, ya tengo sembrado mi palta, y otro amigo me dice, mira tu palta dentro de dos años recién va a entrar a producción, de dos a tres años, entonces, qué vas a hacer durante ese tiempo, porque en ese entonces, estoy hablando del 2011, yo había sembrado 6 por 6 de palta. 

Por lo que me comentó, yo instalé en el medio como alternancia maracuyá, para que mientras la palta crecía, empezara mi producción y al tercer, cuarto, quinto año, cuando ya hubo formándose más árboles, o sea, casi 5 años coseché yo en el mismo campo maracuyá, o sea hice un trabajo de alternancia. Lo que llevo como una reflexión para los nuevos que quieran instalar palta, hay que conocer la procedencia de los plantones, hay que buscar certificado porque son unas plantas que son permanentes, eso es lo que me pasó a mí, yo le compré a mi amigo, pero los plantones no eran de buena calidad, al final mi producción la empecé a sacar recién 4º año porque tuve que cambiar más del 50% de plantones.  

Entonces ese es mi sugerencia para los nuevos que quieran instalar, que vean bien la procedencia de dónde vienen los plantones, de preferencia de lugares con certificación o que tengan su garantía, porque es bien crítico debido a que yo recién a los cuatro años pude comenzar a cosechar, justo por ese problemita. 

Anfitriona: 

Mauro gracias por compartir esos detalles y consejos que te costó entender. Amigo, a ti que estas escuchando a Mauro, de seguro te pasó algo similar, que mientras emprendías algún negocio, se te presentaron ciertos obstáculos y ahora que el negocio ya está más estable, te das cuenta que la perseverancia y paciencia ayudaron mucho, ¿cierto Mauro?  

Mauro Robles: 

De todas maneras, porque después que uno instala sus plantones, va todos los días al campo y ves como si tu planta no creciera, lo ves casi igual y hay un momento en el que te desesperas, porque no levanta, es paciencia, es ir poco a poco, hasta que tu planta se va haciendo un arbolito, es cuando tu espíritu se engrandece al ver tus plantas, casi igual que ellos creces. Y ahora cuando voy, mi planta que tengo desde el 2011, recuerdo cuando era pequeñito, cuando recién empezó a crecer. Y es hermoso, uno se siente reconfortado de ver a la plantita que sembraste convertida en un árbol grande. Como a un hijo, que primero lo ves de niño y luego todo un profesional. Pero hay que poner mucho cariño, empeño y sacrificio también. 

Anfitriona: 

Claro, Mauro. El esfuerzo es básico, si se trata de emprender, pero no es lo único. Tengo entendido que ahora formas parte de una cooperativa, estás creciendo como profesional en el campo. 

Mauro Robles: 

Estoy llevando cursos de cooperativismo, excelente sería armar una cooperativa de productores de palta. Yo estoy en una cooperativa Huarmey Coop de espárragos que ahorita lo estamos diversificando a paltas, ya estamos por llevarlo a ejecución. En este grupo, estamos tratando de que haya más solidaridad, cohesión, apoyarnos entre nosotros y ahí estamos, es bien difícil porque la sensibilización para entrar así como en cooperativo, es bien crítico, pero es una forma muy viable en estos momentos para llevarlo de esa manera. 

Anfitriona: 

Y se puede decir que gran parte de tus logros son gracias a que empezaste a tecnificar tu trabajo, es decir, recibir asesoramiento profesional y aplicarlo, cuéntanos. ¿Qué tan valioso fue el apoyo de Antamina para tu desarrollo? 

Mauro Robles: 

Hasta el 2016, yo lo he llevado de forma tradicional, con recomendaciones de amigos. Ya para el 2016, casi 2017, llego a contactar con el ingeniero Ortiz, que es auspiciador por Antamina, entonces fue él quien nos da el soporte técnico en campo, más las escuelas que hicimos en campo, eso cambió de definitivamente mi manera de llevar mi campo, y eso se reflejaba en la producción y, por ende, en las utilidades de las cosechas. Es muy importante el soporte técnico que le puedas dar, las capacitaciones que te puedan dar a través de las capacitaciones del apoyo de Antamina, de forma que nuestra producción mejora, lógicamente. Por decir, si antes yo sacaba 5 o 6 toneladas, ahora saco 8. A pesar de los problemas de los huaicos en Huarmey en el 2017, aún con eso que ya había comenzado, me fue bien con las paltas. Con la pandemia fue igual, más producción, pero tuvimos canales para sacar la venta, lo hemos sacado de forma alternada, nos ha demorado un poco, pero al final de la cosecha se nota porque hubo utilidades. 

Anfitriona: 

Muy bien Mauro, y estamos seguros que Antamina se siente orgullosa de que seas parte de la familia y de que todas las herramientas dadas sean bien aprovechadas. Entonces, podemos decir que el apoyo técnico es y fue ese plus para que descubras que se podía ganar más y lograr más. 

Y ya que estás inmerso en el mundo de las paltas, compártenos. ¿Cuál es la situación actual de la palta? ¿Se puede seguir invirtiendo en este rubro? A ver si nos animamos. 

Mauro Robles: 

La palta es una buena alternativa, se puede manejar, pero con soporte técnico es grande el mercado que se viene. Hay ventanas de comercialización grandes de la palta que se está abriendo en lo que es Asia, Oceanía. Decídanse por la palta. El que no arriesga, no gana. 

Anfitriona: 

Ya lo escuchaste, amigo. Además, atreverse y no cerrarse a nuevas oportunidades, tal como se atrevió a nuestro amigo Mauro, pasar de la vida militar a ser un gran empresario agrícola, que sigan los éxitos Mauro, gracias por compartir tu historia y a ti, amigo, por acompañarnos. Nos volveremos a encontrar pronto en una nueva historia de Historias Antamina. 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...