Conversamos con Patricia Sifuentes, líder del programa de Diversidad e Inclusión Social, sobre el objetivo central de esta iniciativa que busca fomentar una mayor inclusión de las mujeres en la industria minera a través de acciones para erradicar conductas de discriminación y violencia.
¿Cómo están, amigos? Gracias por ser parte nuevamente de Historias Antamina. Les cuento que hoy vamos a conocer un programa por el cual Antamina ha sido condecorada como primera unidad minera en insertarlo dentro de su cultura.
Conozcamos el programa de Diversidad e Inclusión Social y entendamos mejor cómo interactuamos. Hombres y mujeres dentro de nuestra familia Antamina, como siempre tenemos un invitado de honor. Hoy nos acompaña Patricia Sifuentes, quien lidera este programa. Bienvenida Patricia, cuéntanos ¿cómo nace este programa de Diversidad e Inclusión Social?
Patricia Sifuentes:
En nuestra empresa no solo trabajamos con altos estándares operativos y técnicos, también nos preocupamos por los valores sociales y es así como en el año 2019, en el mes de marzo, se crea el Programa de Diversidad e Inclusión y se nombra a un comité que lideraría este programa que ya se ha hecho parte de nuestro ADN y también es parte de la cultura corporativa para erradicar la discriminación, la violencia e incrementar la diversidad e inclusión. Este compromiso nosotros lo hemos mantenido hacia nuestros trabajadores y lo hemos extendido hacia nuestros socios estratégicos y a nuestras comunidades de las zonas de influencia.
Anfitriona:
En ese sentido, ¿qué conductas o creencias se han identificado anteriormente en nuestra cultura en Antamina? Porque sabemos que vivimos en un país que está saliendo poco a poco del machismo.
Patricia Sifuentes:
En este rubro es bastante fuerte, es una industria generalmente machista y escuchamos mucho decir, por ejemplo, no hay que contratar mujeres porque ella se embaraza o simplemente si hay operadoras, conducen mal, porque por el simple hecho de ser mujeres, estas conductas, que muchas veces nosotros las hemos escuchado y probablemente que nosotras las mujeres también las hayamos replicado en algún momento, son las que nosotros tratamos de erradicar y estamos trabajando en que todas las personas tengamos conciencia de que eso no hace bien a ninguno de los grupos, tanto mujeres como a hombres.
Entonces comenzamos a trabajar en la concientización y en la visibilización, y que sobre todo que la persona tome conciencia de algunas frases, acciones, por ejemplo, miradas cuando alguna chica entra al comedor, cualquier tema que sea incómodo para el otro género o falta de respeto para el otro género o la persona que sea afectada, esas son las conductas que nosotros estamos trabajando para erradicarlas.
Anfitriona:
Así es, y en específico ¿a quiénes está dirigido este programa?
Patricia Sifuentes:
Nosotros tenemos una matriz de comunicación, tanto interna como externa, en la cual planificamos campañas, mensajes de sensibilización que van dirigidas a toda la empresa y también a los socios estratégicos y por supuesto a nuestras comunidades, que tienen en realidad una fuerte tendencia, a que las mujeres sean las que no trabaja o sean las que estén a cargo de la casa o no vayan al colegio las niñas. Entonces todas nuestras campañas están dirigidas a estos 3 grupos: los trabajadores, nuestros socios estratégicos, nuestras comunidades.
Anfitriona:
Tienes mucha razón, Patricia, y de esa manera, estamos seguros que estas acciones se van a replicar. Y es que lo que se busca es obtener un país diverso e inclusivo para una mejor convivencia. ¿Cierto amigos?
Hablando de grandes logros, les cuento que al inicio estuve comentando que Antamina recibió un gran reconocimiento por esta labor, detállanos por favor.
Patricia Sifuentes:
El impacto que hemos logrado en realidad es súper importante, somos la primera compañía minera en lograr una certificación como empresa segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer y en categoría oro. Esta certificación fue otorgada el año 2020 por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables. Nosotros contamos con un Comité de Diversidad e Inclusión en el cual trabajamos para visibilizar el rol de las mujeres y eliminar las brechas laborales que puedan existir.
Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para poder incrementar la participación de la mujer en nuestra industria, que sabemos es mayoritariamente de hombres. Hemos implementado un comité intervención frente al hostigamiento sexual con los respectivos canales de denuncia para erradicar actos de discriminación, violencia y hostigamiento y, sobre todo, trabajamos para tomar conciencia de estas conductas que no son aceptables.
Anfitriona:
Felicidades a todo el equipo de trabajo y a todos nosotros porque somos quienes vamos cambiando ciertas conductas para una mejor convivencia. Patricia, coméntanos sobre el marco legal en el que se desarrolla este programa.
Patricia Sifuentes:
Una de las leyes que nosotros trabajamos es la ley de igualdad salarial, por ejemplo, la ley de prevención de hostigamiento sexual y la ley que iguala la oportunidad para hombres y mujeres. Estas 3 leyes prácticamente son la base para nuestro trabajo y trabajamos haciendo talleres de sesgos inconscientes, brindamos charlas de sensibilización a todo el personal, incluyendo la alta dirección. Es decir, todos estamos involucrados en este programa y las acciones que realiza nuestro programa son reportadas al equipo gerencial y a nuestros stakeholders.
Uno de nuestros indicadores organizacionales es diversidad e inclusión, con un peso similar al de la seguridad industrial. En realidad, es un tema muy importante y vital para que nuestra organización siga creciendo. También realizamos reuniones mensuales para un seguimiento de nuestro plan de acción y plan de objetivos, y tenemos un compromiso con la mejora continua. Asimismo, el programa de Diversidad e Inclusión está también auditado internamente tal como todos nuestros otros sistemas de gestión, hemos elegido también un comité paritario de intervención frente al hostigamiento sexual, el cual han sido denominados por la empresa y partes de los integrantes han sido elegidos por los mismos trabajadores.
Se han implementado como te mencione anteriormente los canales de denuncia para estos actos, entonces estamos cumpliendo con todo lo que también nos exige el hecho de estar certificados como empresa segura, libre de discriminación y violencia
Anfitriona:
Muy buen dato. Y para las personas que nos escuchan y tal vez en un futuro van a trabajar en nuestra familia, ¿habrá alguna inducción sobre lo importante que es la diversidad e inclusión en nuestra cultura en Antamina?
Patricia Sifuentes:
Nosotros tenemos dentro del programa de inducción para el personal nuevo, una parte de diversidad e inclusión y hostigamiento sexual, quiere decir que todas las personas, tanto socios estratégicos que ingresen a trabajar Antamina, tiene que saber y tienen que conocer cuáles son nuestras políticas, cuáles son nuestros procedimientos de diversidad e inclusión, y para los trabajadores que ya somos antiguos, tenemos también los cursos de refrescamiento, cada año sobre diversidad e inclusión.
Anfitriona:
¡Qué bien Patricia! Poco a poco, vamos alcanzando nuestras metas en un ambiente diverso e inclusivo. Hagámoslo desde casa, desde la familia y desde cada una de nuestras áreas de trabajo, amigos. ¿Qué reflexión te gustaría hacer hasta este punto estimada Patricia?
Patricia Sifuentes:
Diversidad e Inclusión, no solo es un tema de recursos humanos, es una estrategia de nuestra empresa, por lo tanto, es importante para nuestra gestión que cada uno en la organización asuma un rol activo para despojarnos de los sesgos y prejuicios que nos quitan oportunidades de amalgamar talentos, capacidades, costumbres y nuestras diferencias que hace que trabajemos juntos y podamos alcanzar nuestras metas dentro de un ambiente de diversidad e inclusión y respeto, sobre todo. Creo que el compromiso es lo que nosotros tratamos de generar en cada una de las personas para que podamos tener líderes de diversidad e inclusión.
Anfitriona:
Gracias Patricia por la explicación y los detalles brindados, me quedo con una frase, construir una mejor cultura con tolerancia y respeto y hacer de que forme parte de nuestro ADN.
Amigos, hoy hemos conocido más sobre el Programa de Diversidad e Inclusión. Atentos a nuestras próximas Historias Antamina que tenemos mucho más por contarles. Una vez más, gracias por seguirnos en Soundcloud y Spotify. Hasta pronto.