Antamina destaca como referente tecnológico en procesamiento de minerales y la analítica avanzada de procesos aplicando Machine Learning. Escuchemos a Hernando Valdivia, superintendente de Metalurgia y Laboratorios quien nos explicará cómo se busca incrementar la producción de cobre equivalente en planta concentradora.
¿Cómo están amigos? Bienvenidos a un nuevo podcast de Historias Antamina. ¿Alguna vez te imaginaste que existiera una inteligencia artificial que tome decisiones sobre cómo operar óptimamente otras máquinas? Sí, es la tecnología llamada Machine Learning y los algoritmos son el alma de esta tecnología que mueven los procesos de aprendizaje. Gracias a ellos podemos obtener la información a tiempo real que necesitamos para tomar decisiones o predecir el comportamiento futuro de las máquinas.
Sin ir tan lejos, entremos a tu Spotify, ahí está el Machine Learning. Spotify es un servicio de música, podcasts y vídeos digitales que te da acceso a millones de canciones y en los que te propone listados de música según tus gustos o patrones de comportamiento, y para que lo sepas, los algoritmos de recomendación de Spotify son 1 de los mejores y más complejos de todo el mundo. En el sector de la banca, el Machine Learning permite reducir el riesgo a la hora de conceder créditos, detectar señales de impago o combatir los ciberataques.
Y en el sector de la minería, también está presente. Concretamente Antamina, pionera mundial en implementar este aprendizaje automático o Machine Learning. El objetivo es incrementar la producción de cobre equivalente en planta concentradora. Y es que esta es una tecnología de modelos algorítmicos que aprende de la historia de la planta para recomendar acciones que optimicen los resultados futuros y esperados. Desde agosto de este año, Antamina ha venido trabajando en sus operaciones de la concentradora con esta tecnología desarrollada por un equipo multidisciplinario. Hernando Valdivia, propietario de producto de Machine Learning en Antamina nos comenta.
Hernando Valdivia:
La tecnología es importante, estamos en un boom de avance tecnológico y bueno para los que nos acompañan varios años saben que Antamina ha sido un referente en tecnología en minería. Entonces, en este momento, somos una de las compañías que tiene mayor condición como para adoptar la tecnología y utilizar sus procesos. Esta tecnología lo que busca es hacer un análisis de toda la información de cientos y miles de variables y encontrar correlaciones que puedan brindarnos recomendaciones de la mejor forma de operar la planta, de lo cual se va a producir la mejor producción en calidad y cantidad de concentrados producidos.
Anfitrión:
En muchas situaciones o empresas se siguen utilizando modelos tradicionales que, si éstos se agilizarán, traería más facilidades en la experiencia del usuario. Situación muy diferente a lo que hoy pasa en Antamina.
Hernando Valdivia:
Desde el 2001, que iniciaron su operación hemos tenido una buena performance. Obviamente que cuando hemos planteado el desarrollo de este proyecto gracias a una iniciativa que viene desde la planificación y desarrollo de negocios, nuestros operadores consideraron que quizás estamos al tope. Una resistencia natural al cambio, sin embargo, luego de esto y de plantear el proyecto y hacerlos partícipes en el sentido de propiedad de lo que se va a realizar, un involucramiento, un convencimiento y un interés por mejorar el proceso. Tal es así que todos los días se tienen reuniones y se muestran cómo están las tendencias de lo que se va incrementando, y eso genera un gran motor de desarrollo para los operadores, la supervisión de planta, que finalmente son los que hacen realidad estos resultados.
Un rasgo característico de nuestro equipo de metalurgia es la responsabilidad en cuanto a la entrega de información, de las investigaciones y en la búsqueda de resultados. Cuando recibes un encargo de esta magnitud, lo primero que empiezas es a formular un plan de trabajo a mediano y largo plazo. ¿Cómo vas a atacar este problema? ¿Qué hacer para ver resultados? Entonces, cuando empiezas a ver los resultados que, con involucramiento de tus compañeros, puedes darte un tiempo para ver una magnitud de lo que estás logrando. En una mina que es altamente reconocida y utilizada, buscar algo más en todo el metálico resulta todo un reto. La expectativa es grande, entonces nosotros sentimos mucho orgullo de trabajar en esta compañía porque te da la oportunidad de desarrollarte, así también te da la oportunidad de trabajar con profesionales de gran nivel y esos resultados se ven reflejados en la producción, lo cual es reconocido a nivel interno y externo.
Anfitrión:
Hernando coméntanos, de acuerdo con la experiencia vivida en Antamina, ¿Por qué debe ser multidisciplinario?
Hernando Valdivia:
Porque todos tienen algo que aportar y el proceso no solo es productivo, sino también tienes que cuidar los activos y ser restrictivo respecto a las condiciones de seguridad, a las condiciones de calidad de concentrados. Entonces, ese aporte es fundamental como célula. Para que sea exitoso el involucramiento debe tener actores fundamentales como quien los provee, en el que el equipo de Dina, el equipo de Dispatch, el equipo de geología, han sido fundamentales para tener esa esa variable que nos dé información y que se correlacione con las actividades que tenemos que realizar en planta para utilizar nuestros procesos.
Anfitrión:
Las técnicas del Machine Learning permiten mejorar el día a día de la operación a través de modelos de optimización de resultados, no solo con relación a una mayor predictibilidad de los procesos a través de nuevas tecnologías y técnicas de selección de variables, sino también en la mejora de la eficiencia y variabilidad de los procesos a través de la automatización. Veamos cómo se realiza este proceso en Antamina.
Hernando Valdivia:
Tenemos equipos en línea que generan datos cada minuto, así también tenemos datos operativos que se obtienen con nuestros analizadores en línea, los análisis químicos, la información del despacho de camiones, los polígonos, la procedencia del mineral, la litología mineral, toda esa información ya ha sido construida. Esta disposición ya ha sido subida a la nube de donde se tiene toda esa información en conjunto y de ahí se extrae para correlacionar las mejores prácticas operativas, que son las que se recomiendan y luego son analizadas con nuestra supervisión de planta, para luego ser aplicada y optimizar el proceso.
Anfitrión:
Las técnicas de Machine Learning o aprendizaje automático están representando un auge no antes visto, en diversos ámbitos, tanto en el mundo académico como empresarial, y constituyen una importante palanca de transformación.
Hernando Valdivia:
Nosotros, debido a la alta tasa de procesamiento y a la variabilidad del proceso cuando tomamos decisiones eficaces en el menor tiempo, estamos apuntando a reducir pérdidas por variabilidad, y esto se traduce en más toneladas de metal a producir. Entonces no solo debemos ser eficaces en la toma de decisiones, sino ágiles. Así, las coordinaciones tienen que calendarizarse de manera que no haya retrasos y podamos aplicarlas rápidamente.
Anfitrión:
Y recuerde que este tipo de tecnología puede aplicarse a cualquier problema que se le ocurra en este momento, el aprendizaje automático o Machine Learning es donde las máquinas pueden aprender de sí mismas y de las acciones humanas sin ser explícitamente entrenadas por los seres humanos. Analizando datos pasados llamados datos de entrenamiento, el aprendizaje automático forma patrones y usa estos patrones para aprender y hacer predicciones futuras.
Hernando Valdivia:
No tengamos temor en adoptar la tecnología, más bien va a ser una ayuda para los procesos y difundámosla, difundamos el orgullo de trabajar en una empresa que está a un nivel mundial muy alto, en cuanto a ello, y el ejemplo es Machine Learning en planta, este es el núcleo que se multiplicará en las áreas de mantención y luego en mina, e integrará posteriormente los procesos. Esta es la ruta que la minería debe seguir en los siguientes años. Quienes más rápido adopten la tecnología, estarán mejor preparados para afrontar las variaciones del proceso y del mercado mundial. Antamina fue, es y seguirá siendo un referente para ello.
Anfitrión:
Así es, amigos. Los datos se generan todos los días en las compañías, lo que hay que hacer es ingresarlos a una base de datos para hacerlos utilizables y que se les pueda sacar el máximo provecho, donde obviamente todos salimos beneficiados. Eso es todo por hoy. Gracias por seguirnos semana a semana en historias Antamina. Hasta la próxima.